Etecsa impide usar sus bonos de consumo nacional en Internet

Etecsa impide usar sus bonos de consumo nacional en Internet

Aplicaciones VPN que lograban crear un puente entre la navegación nacional e Internet fueron bloqueadas por el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba.

Los cubanos usan los VPN para burlar la censura y ahorrar gastos por consumo de datos (Foto: Shutterstock)

LA HABANA, Cuba.- “Las configuraciones están paradas por el momento. Etecsa metió las manos, en cuanto haya algo nuevo se les pondrá”, explica una publicación del grupo de Telegram Etecsa_en_la_Calle, un canal no oficial de usuarios de Etecsa que mantiene actualizados a sus seguidores.

Muchas aplicaciones del tipo VPN (Virtual Private Network) han sido usadas por los internautas cubanos para navegar en Internet con el Bono Nacional de 300 megas, creado para la navegación en páginas .cu.

“Es una forma de ahorrar dinero, los planes más caros y abusivos del mundo son los de Etecsa. Nosotros no ganamos dinero suficiente para mantener eso y las aplicaciones VPN eran al menos una válvula de escape para conectarse uno o dos días más después que se acababa el paquete”, comentó a CubaNet el joven Yosvani Santiago.

“Con la navegación nacional, que brinda muy pocos servicios y de mala calidad, se puede hacer muy poco. Los paquetes de datos que ofrece Etecsa nos duran muy poco y son muy caros. Las plataformas cubanas .cu no logran atraernos porque son inestables y sus servicios deficientes. Deberían bajar los precios en vez de bloquear y censurar tanto el Internet que venden a tan alto precio”, agregó Santiago.

Aplicaciones como HTTP Custom, Tweakware, Haku y P-Vpn Tunnel se encuentran inutilizables. Raydel González, un joven graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) explicó a CubaNet que “Etecsa las ha ido bloqueando poco a poco, cada vez que detectan un VPN que se les cuela a Internet desde la modalidad de navegación nacional la bloquean inmediatamente”.

“Hasta el momento ―agrega― no se ha encontrado una solución para volver a hacerlo, pero estoy seguro de que el juego del gato y el ratón no se acabará; muy pronto habrá nuevas configuraciones o nuevas aplicaciones que logren esto, la necesidad es el mayor de los impulsos y la mejor de las motivaciones”.

Cuba tiene una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio occidental. En la Isla, la estructura principal de Internet está completamente controlada por el Estado y las autoridades tienen la capacidad de restringir la conectividad a su voluntad.

Aplicaciones VPN, proxys web y algunos servicios de Google son usados frecuentemente por los internautas cubanos para lograr vencer la censura.  

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]