Google Web Light, una tecnología usada por los cubanos para vencer la censura

Google Web Light, una tecnología usada por los cubanos para vencer la censura

Usando la versión ligera de las páginas web a través de Google Web Light se puede acceder a muchos de los sitios bloqueados en la Isla

LA HABANA, Cuba. – En Cuba muchos sitios web se encuentran bloqueados. El control totalitario sobre los medios de comunicación hace de la Isla uno de los países con mayor censura en Internet del hemisferio. Recientemente, un informe publicado por el Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI), dedicado a reunir datos en varios países sobre cómo funciona la censura en Internet, detectó más de 41 sitios censurados en Cuba.

Google Web Light es una tecnología creada en Internet con el objetivo de transcodificar (convertir y comprimir) las páginas web para optimizarlas y ser usadas en conexiones más lentas.

Web Light detecta conexiones como 2G y cambia a servidores proxy de Google con compresión de datos incorporada.

“Esta tecnología nos viene como anillo al dedo a los internautas cubanos, no solo se puede entrar a los sitios bloqueados, también se ahorran los preciados megabytes porque se carga la versión lite de las páginas web con el mínimo de recursos. Todos sabemos el alto precio de los paquetes de datos en Cuba”, explicó a CubaNet Eduardo Gómez, un joven cubano amante de las tecnologías.

“Los usuarios que realizan búsquedas desde clientes móviles con pocos recursos y con conexiones lentas logran ver los sitios web más rápido, Google convierte instantáneamente las páginas web a una versión optimizada para este tipo de clientes con el objetivo de que estas páginas se carguen más rápido y al mismo tiempo se ahorren datos”, añadió.

Para acceder a este servicio la aplicación más conocida en la Isla es Google Go, usando su navegador por defecto se accede directamente a muchos de los sitios web que se encuentran bloqueados desde cualquiera de las variantes de conexiones que existen en Cuba.

Según los creadores de Web Light, “las páginas que aprovechan esta tecnología conservan la mayor parte del contenido relevante e incluyen un enlace para que los usuarios puedan ver la página original”.

“Nuestros experimentos muestran que las páginas optimizadas se cargan cuatro veces más rápido que las originales y que consumen un 80 % menos de bytes, como se cargan mucho más rápido hemos detectado un incremento del 50 % en el tráfico que reciben.”

Otras alternativas como los VPN también son muy conocidas y usadas en Cuba para vencer la censura. Sin embargo, Web Light, usando el navegador por defecto de la aplicación móvil Google Go, es una buena variante para el usuario medio que posee pocos conocimientos informáticos.

Para acceder a nuestro sitio de noticias a través de Web Light desde cualquier conexión en la Isla y en cualquier navegador web solo debes seguir este enlace.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Orlando González

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]