“Somos un blanco directo del régimen”: Enrique Díaz, reportero de CubaNet

“Somos un blanco directo del régimen”: Enrique Díaz, reportero de CubaNet

A pesar del contexto actual signado por la pandemia de coronavirus, el régimen no ha desistido de reprimir a los periodistas independientes por su trabajo

LA HABANA, Cuba.- El periodista de CubaNet Enrique Díaz Rodríguez denunció este lunes acoso por parte de las fuerzas represivas del régimen cubano, que intentan coaccionarlo para que abandone su labor como reportero independiente.

“Me avisaron que la Policía estaba afuera de mi casa y que a mi esposa se la iban a llevar detenida. Yo salgo, y uno de los policías le dice al otro: ‘Mira, este es el gusano que estábamos buscando’”, contó Enrique Díaz.

Según explicó el reportero, los oficiales que se encontraban a bordo del auto policial número 631 se le lanzaron encima para agredirlo físicamente, algo que no pudieron lograr gracias a sus vecinos, quienes lo impidieron.

“Vinieron específicamente buscándome con ese objetivo. El oficial con número de chapa 00641 incluso me amenazó, y todo debido a la historia que publicamos hace poco en CubaNet relacionada con la violación de dos menores, llevada a cabo por dos policías”.

“Estoy impresionado, temeroso, porque quizás de la Policía política lo esperaba, pero de la Policía nacional, que se supone que es quien tiene que salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, verdaderamente me tomó por sorpresa”, expresó el periodista.

Recientemente, Enrique Díaz Rodríguez fue multado con 3000 pesos (120 dólares) por supuestas violaciones del Decreto-Ley 370, el argumento legal utilizado por el régimen para censurar fundamentalmente a periodistas y activistas.

En ese sentido, el reportero destacó que el régimen utiliza el virus de la COVID-19 como justificación para reprimir a la prensa independiente, en aras de evitar el trabajo de los comunicadores para informar a la población en tiempos de pandemia.

“Les estamos dando donde les duele a ellos porque estamos informando con la verdad. Por eso es que considero que en estos momentos somos un blanco directo del régimen”, apuntó.

Asimismo, el reportero alertó que la Seguridad del Estado lleva tiempo intentando presionarlo para que abandone su trabajo, por lo que también en esta ocasión podría tratarse de una maniobra preparada por ese departamento del Ministerio del Interior.

En tanto, Lorena Celia Sánchez Grondier, vecina del comunicador y testigo presencial de los hechos, explicó a CubaNet que los oficiales hablaron muy poco con el periodista. Apenas lo vieron intentaron usar la violencia física, recalcó.

“Cuando Enrique sale, uno de ellos dice: ‘Este es el gusano que estábamos buscando, de cabeza para el maletero. Este es el contrarrevolucionario, este fue el que subió las cosas para las redes sociales’. Dijeron todo eso y enseguida querían entrarle a golpes”, detalló Sánchez.

La entrevistada insistió en que los menores que residen en los alrededores del periodista prácticamente están traumatizados y cada vez que ven un policía en la zona se ponen nerviosos. Según dijo, muchos han sido testigos de las acciones violentas desatadas por la Seguridad del Estado contra el reportero independiente a lo largo de sus años de trabajo.

En 2014, Enrique Díaz Rodríguez fue atacado por una colaboradora de la Policía política que le arrojó ácido para limpiar baños a los ojos, causa por la cual requirió tratamiento médico.

En diciembre de 2017, un oficial de la Seguridad del Estado también atacó al reportero para impedir que tomara imágenes del arresto de dos Damas de Blanco. En esa ocasión le provocaron daños leves.

Más adelante, en 2018, el periodista de CubaNet fue atacado nuevamente por un simpatizante del régimen cubano, que le rompió la cabeza con una piedra.

A pesar del contexto actual signado por la pandemia de coronavirus, el régimen no ha desistido de reprimir a los periodistas independientes por su trabajo. Reporteros como Yoe Suárez, Camila Acosta, Mónica Baró y Waldo Fernández Cuenca, entre otros, se encuentran entre las principales víctimas de la represión del régimen en las últimas semanas.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras, Cuba es el país de Latinoamérica con menos libertad de expresión.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]