De víctima a victimario: José Díaz Silva acusado de amenaza

De víctima a victimario: José Díaz Silva acusado de amenaza

El presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República y Delegado Nacional del Movimiento Democracia se halla detenido en la estación policial de Santiago de Las Vegas, La Habana

 

José Díaz Silva, Cuba
José Díaz Silva (Foto: Cortesía)

LA HABANA, Cuba. – “Un caso típico de defensa propia está siendo utilizado como cortina penal para castigar a uno de los líderes más activos en la sociedad civil”, alertó hoy la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) refiriéndose a José Díaz Silva.

El presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República y Delegado Nacional del Movimiento Democracia se halla detenido desde este domingo 17 de mayo en la estación policial de Santiago de Las Vegas, La Habana.

“En el día de hoy le informan a la esposa de Díaz Silva que este se encuentra bajo Instrucción, una fase del procedimiento penal que supone la instrucción firme por el supuesto delito que se le imputa. Según la información proporcionada por la instructora penal, la fiscalía tiene ahora 72 horas para pronunciarse respecto al caso”, informó el comunicado oficial de la MUAD.

Díaz Silva fue detenido el domingo en su vivienda, tras ser acusado de amenaza por una vecina. Poco antes, Díaz la había expulsado de su propiedad, a la que había entrado sin permiso para robar productos cultivados por su familia. La esposa de Silva, Lourdes Esquivel Vietyo, declaró que es la cuarta ocasión que Danay Castro es sorprendida robando en sus tierras, un delito previsto y sancionado en el Código Penal cubano.

Asimismo, la Dama de Blanco Esquivel Vietyo asegura que el incidente está relacionado con la Seguridad del Estado (SE), pues Castro es un exmilitar y los agentes de la SE han estado supervisando todo el proceso.

“Díaz Silva es uno de los que más se destaca en la solidaridad y ayuda a los prisioneros políticos ‒destaca la MUAD en su Declaración‒ es uno de los que más apoya la lucha de las Damas de Blanco, preparó y formó a cientos de candidatos independientes dentro de la plataforma #Otro18, es uno de los recolectores principales de firmas en la iniciativa 50 000 Firmas por la Soberanía que impulsa la #Propuesta2020 y es impulsor de la Coalición Constitucional por reformas básicas a la Constitución cubana. Es y ha sido uno de los miembros más activos y articulador del consenso y trabajos de la MUAD.”

José Díaz Silva, Cuba
José Díaz Silva (Foto: Cortesía)

De igual forma, José Díaz forma parte del grupo de los ya más de veinte multados por el Decreto-Ley (DL) 370, más conocido como Ley Azote. El 23 de abril último fue arrestado y golpeado en la vía pública, y luego conducido a la misma unidad policial en la que se halla actualmente; allí le impusieron un acta de advertencia por “incitación para delinquir”, y un inspector del Ministerio de Comunicaciones le aplicó la multa de 3 mil pesos (120 dólares) y decomisó su teléfono celular por violar el DL 370, artículo 68, inciso i: difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas.

En los últimos cinco meses alrededor de una veintena de periodistas, activistas y disidentes han sido multados en virtud del DL 370. Más de la mitad de las sanciones y advertencias ocurrieron en medio de la crisis de la COVID-19 y responden, fundamentalmente, a publicaciones en redes sociales referentes a la realidad cubana.

Díaz Silva es además ex prisionero político y recientemente se ofreció voluntario para repartir las donaciones que el exilio cubano en Miami enviará a Cuba para aliviar la crisis humanitaria de la Isla producto de la pandemia.

La MUAD, como organización de la Sociedad Civil independiente cubana, llama la atención de los actores democráticos y defensores de derechos humanos ante la persecución a los disidentes y alerta sobre el montaje de un supuesto delito común para condenar a prisión a “uno de los más prominentes activistas prodemocracia cubanos”.

“De las autoridades exigimos su inmediata liberación y le hacemos responsables por su integridad física y moral”, añade el comunicado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Camila Acosta

Camila Acosta

Graduada en Periodismo en la Universidad de La Habana, 2016. Investigadora, Documentalista y Especialista en Comunicación del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC). Reside en La Habana, Cuba

[fbcomments]