Liberado José Díaz Silva tras cinco días de detención

Liberado José Díaz Silva tras cinco días de detención

Según información recibida por CubaNet, al activista firmó su hoja de libertad y le impusieron una medida, pero solo de forma verbal

José Díaz Silva, Cuba
José Díaz Silva (Foto: Cortesía)

MIAMI, Estados Unidos. – Este viernes, en horas del mediodía, fue puesto en libertad el opositor José Díaz Silva, quien permaneció arrestado por más de 120 horas.

Según la información recibida por CubaNet, al activista le dijeron que ya podía irse para su casa, le dieron a firmar su hoja de libertad y le impusieron una medida, pero solo de forma verbal.

“Él ni siquiera está muy claro de cuál fue la medida, porque los oficiales no le dieron documento ni tampoco le dieron explicaciones” declaró a Lourdes Esquivel, esposa de Silva.

José Díaz Silva fue detenido en su vivienda el pasado 17 de mayo y fue trasladado hacia la unidad policial de Santiago de las Vegas, al sur de La Habana.

Durante esos cinco días, el coordinador del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) estuvo bajo instrucción por el presunto delito de amenaza.

Poco antes de que se produjera el arresto, Díaz Silva había expulsado de su vivienda a dos sujetos que, con frecuencia, entran a su patio a robar plátanos que son cultivados por la familia.

Uno de los individuos se llama Danay Castro. Según Esquivel, hace varios años trabajó para el Consejo de Estado y en más de tres ocasiones ha invadido la vivienda del matrimonio opositor para robar los cultivos.

Este 25 de mayo, el MONR cumple 18 años de fundación. Sus miembros realizan acciones pacíficas y trabajan activamente con defensores de los derechos humanos en Cuba, razón por la que son frecuentemente arrestados, violentados y multados.

Varios grupos opositores, personalidades e instituciones internacionales de derechos humanos han denunciado que, en medio de la crisis que atraviesa la Isla producto a la propagación del coronavirus, el régimen cubano ha incrementado los actos de hostigamiento contra miembros de la sociedad civil independiente.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció en los meses de marzo y abril más de 400 acciones represivas, de las cuales 280 han sido detenciones arbitrarias.

Pese a las condiciones de hacinamiento que tienen los centros penitenciarios, el régimen cubano no solo se ha negado a liberar a los más de 130 prisioneros políticos y alrededor de 8000 presos por la figura penal de “peligrosidad social predelictiva” sino que, en su lugar, ha encarcelado a otros opositores, entre los cuales se encuentran Isaín López Luna, Wilson Quintero Cabrera y Maykel Herrera Bones, todos miembros de la Unión Patriótica de Cuba y promotores de Cuba Decide. En el caso de Bones, con una condición de salud especial por ser paciente de VIH y haber estado 14 días en huelga de hambre en reclamo de su liberación.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]