ETECSA, la lista negra y los códigos IMEI pirateados

ETECSA, la lista negra y los códigos IMEI pirateados

Es posible cambiar la identificación del teléfono móvil

La SIGMA BOX es vendida en todo el continente, excepto en Cuba (Foto: Manuel Díaz)
La SIGMA BOX es vendida en todo el continente, excepto en Cuba (Foto: Manuel Díaz)

LA HABANA, Cuba.- La entrada en vigor de la Resolución 12 del 2016 emitida recientemente por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, que regula la capacidad de operación de un teléfono celular de acuerdo a la validación de su código IMEI, numeración única de cada celular, ha puesto a correr a muchos en la Isla.

Más de 3,5 millones de cubanos hoy son clientes de esta empresa, única autorizada a brindar el servicio de telecomunicaciones y venta de celulares, entre otras funciones que ejerce. Los altos costos y la poca variedad de los equipos móviles que se comercializan en sus oficinas han generado un rechazo, por parte de usuarios que entonces buscan en el mercado negro mejores ofertas.

Sin embargo, los móviles comprados por esa vía provienen de manos desconocidas y con cuentan con seguridad alguna.

Huyendo de la lista negra de ETECSA, muchos cubanos que dudan de la procedencia de sus teléfonos por haber sido comprados a extraños que no brindan garantías se están acercando a las nuevas y pequeñas empresas de reparación de celulares para, de cualquier manera, asegurar sus adquisiciones.

“La gente está asustada, hay quienes vienen hasta por gusto. Hoy he atendido a muchas personas, y todos buscan lo mismo, saber si su IMEI no tiene problemas y, de ser así, ‘flashear’ sus teléfonos”, comentó para CubaNet Ricardito, un técnico en telefonía móvil nombre que utiliza ese alias para ocultar su identidad, por miedo a represiones.

Entre los servicios que asegura su pequeño negocio privado, se encuentra el de ‘flasheo’. “Normalmente me pide este servicio para liberar los teléfonos de compañías extranjeras y así puedan ser utilizados en Cuba”, dice Ricardito. Sin embargo, no solo para liberar sirve, porque “también se puede eliminar el antiguo código IMEI y dotar de uno nuevo a los teléfonos, cosa que muy pocas personas hacen por los peligros legales que esto puede traer”.

Para lograrlo, se utilizan algunos softwares o equipos que pueden ser comprados o descargados de internet. El más común es el SIGMA BOX.

“Esta cajita, que genera de manera automática y legal un nuevo IMEI, fuera del país puede ser adquirida por unos 250 dólares cuando la encuentras en oferta, pero generalmente cuesta más”, comentó el joven.

Estos técnicos de telefonía celular, en su mayoría ha recibido en distintas ocasiones la visita de agentes de la policía con el fin de conversar acerca del cambio de IMEI. “No puedo negar que al principio lo hice, pero luego de varias conversaciones con oficiales decidí no hacerlo más. Esto en muchas ocasiones ayuda a quienes roban los equipos; pero yo no soy delincuente y mucho menos ayudo a delincuentes”, enfatizó antes de hacer una pausa en la conversación para seguir atendiendo clientes.

Según la nota de prensa publicada por ETECSA, “el incremento de expedientes asociados a hechos delictivos por hurto y/o extravíos de teléfonos celulares, el cambio fraudulento del IMEI (…) que es realizado por ciudadanos inescrupulosos para permitir el uso ilegal de estos móviles que se encuentran en lista negra (bloqueados), y el deseo de proteger a la población”, han sido los motivos para la puesta en vigor, el pasado día 18, de las nuevas medidas.

“Yo no creo que esta esta ley sea mala, pero sí creo que ETECSA no tiene ni los suficientes teléfonos ni los competitivos precios del mercado negro. Una vez más es la población quien se va a ver entre la espada y la pared”, culminó el técnico, quien siguió atendiendo público que llegaba en busca de información sobre el tema.

ETECSA abrió en su sitio web un enlace para que los usuarios puedan verificar su código IMEI (Captura de pantalla/Manuel Díaz Mons)
ETECSA abrió en su sitio web un enlace para que los usuarios puedan verificar su código IMEI (Captura de pantalla/Manuel Díaz Mons)
[fbcomments]