ETECSA anuncia nuevas disposiciones para usuarios de la red móvil

ETECSA anuncia nuevas disposiciones para usuarios de la red móvil

Declara que las medidas son para “proteger a la población”

(Foto: Infobae)
(Foto: Infobae)

MIAMI, Estados Unidos.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció hoy lunes la aplicación de “nuevas disposiciones” para el “registro, control y utilización de los teléfonos móviles en el país”, informa una nota oficial publicada en la prensa de la Isla.

Las medidas se deben, según el comunicado, al incremento de “hurtos y/o extravíos” de teléfonos celulares, así como “el cambio fraudulento de IMEI (International Mobile Station Equipment)”. Este último código es el que permite identificar cualquier teléfono móvil en el mundo y es único para cada dispositivo.

“El deseo de proteger a la población de la adquisición de estos equipos, ha motivado la necesidad de emitir nuevas disposiciones”, dice la nota oficial, agregando que entrarán en vigor el próximo 18 de mayo, según la resolución 12 de 2016 del Ministerio de Comunicaciones.

Una de las medidas será bloquear automáticamente las tarjetas SIM de los usuarios que las inserten en teléfonos móviles que aparezcan en listas negras porque han sido robados. El afectado tendrá que ir a una oficina comercial de ETECSA en los siguientes cinco días hábiles para desbloquear su cuenta y “aclarar las causas del hecho”. En caso de vencerse ese plazo, le será eliminado el servicio.

Por otra parte, usuarios con códigos IMEI “no válidos” deberán remplazar su teléfono antes del 18 de mayo de 2018, cuando se cumplan dos años de emitida la resolución ministerial. “Aquellos clientes que se encuentren en esa situación serán notificados oportunamente por vía telefónica”, dice ETECSA.

El monopolio de las comunicaciones de Cuba “recomienda prestar atención con la compra de teléfonos a particulares o en sitios no reconocidos por el fabricante u operador”. Aunque el acceso a Internet en Cuba es uno de los más bajos a nivel mundial, la empresa cubana “pone a disposición de los clientes un sitio (web) donde podrán, introduciendo el número de IMEI del teléfono en cuestión, saber si el IMEI en el momento de la consulta es válido o no para hablar en la red celular”.

“En los próximos días los medios de comunicación publicarán reportajes con más detalles de la aplicación de estas medidas”, concluye la nota.

[fbcomments]