MADRID, España.- En el centro histórico de Sancti Spíritus, donde convergen las calles Jesús Menéndez, Agramonte, Quintín Banderas y Máximo Gómez, se levanta la actual Iglesia Parroquial Mayor de la ciudad, pues la inicial se remonta a varios siglos atrás.
Joaquín E. Weiss en su libro La arquitectura colonial cubana. Siglos XVI al XVIII, anota que desde la fundación de la villa a orillas del Tuinicú existió un primer templo en una pequeña loma conocida por cayo de la iglesia, en un lugar llamado Pueblo Viejo. Luego, trasladada la villa a su presente emplazamiento en la margen del río Yayabo, se erigió uno nuevo.
Al respecto Jacobo de la Pezuela en su Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la Isla de Cuba, Tomo Tercero (Imprenta del Establecimiento de Mellado, Madrid, 1863), apunta: “Loma de la Iglesia. Pequeña loma que se levanta con suave ondulación entre el río Yayabo y el Jivanicú (sic). Solo es notable porque la tradición señala este lugar como el primer asiento de la Iglesia de Sancti-Spíritus en 1514, desde donde se trasladó ocho años después a causa de las hormigas bravas (…). Por esta loma pasa el camino de Puerto-Príncipe a Sancti-Spíritus”.
Y Joaquín E. Weiss añade que cuando el obispo Armendáriz (Fray Alonso Enríquez de Toledo y Armendáriz) visitó Sancti Spíritus en 1612 dispuso que se reconstruyera, labor que terminó en 1620. Pero en 1660 la población sufrió un ataque pirata que arrasó con los ornamentos de la institución religiosa. Entonces el sargento mayor don Ignacio de Valdivia, alcalde de Sancti Spíritus, sufragó los gastos del edificio de la actual iglesia construida en 1680.
Declarada Monumento Nacional en 1977, se ha reiterado que su estilo es románico y barroco. Sin embargo, el sitio Radio Sancti Spíritus, con el título de “La Parroquial del Espíritu Santo, entre las más antiguas de Cuba”, publica en agosto de 2023 declaraciones a Prensa Latina del director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, en las que advirtió que estudiosos en arquitectura no lograron definir su estilo, donde se unen aportes de los ejecutores ibéricos y una elegancia local muy acentuada por sus líneas rectas, propias del prebarroco.
En la segunda visita del Obispo Espada y Landa a la catedral (1819) aprobó el diseño de la torre que ejecutó el maestro andaluz Domingo Valverde, de 40 metros de altura y un graderío de 103 escalones, equivalente a un edificio de unos 15 pisos.
La torre, el reloj que marca el tiempo para los espirituanos y data de 1911, una bóveda en la antigua capilla del Rosario o del Santísimo con los restos del Monseñor Pablo T. Noya Mínguez, quien fue su párroco principal, están entre los aspectos destacables de la Iglesia Parroquial Mayor de Sancti Spíritus.
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