Líder opositor José Díaz Silva detenido y golpeado por policía política en Cuba

Líder opositor José Díaz Silva detenido y golpeado por policía política en Cuba

José Díaz Silva, principal líder del MONR, fue detenido junto a Johni Guevara por oficiales de la Policía y agentes de la Seguridad del Estado

José Díaz Silva, Cuba
José Díaz Silva (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- En la mañana de este viernes fueron detenidos tres miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), entre ellos José Díaz Silva.

Silva, principal líder del MONR, salía de su vivienda junto a Johni Guevara Fernández cuando ambos fueron interceptados por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y agentes de la Seguridad del Estado.

Según contó a CubaNet Lourdes Esquivel Vieyto, esposa de Silva, activista del MONR y Dama de Blanco, el operativo estaba oculto para tomar por sorpresa a los opositores.

“Los golpearon, a Silva lo esposaron con las manos hacia atrás para darle golpes por las costillas y luego se los llevaron en el auto de patrulla”, relató Esquivel.

José Díaz Silva fue llevado a la Unidad Policial de Santiago de las Vegas e introducido en uno de los calabozos del lugar. Transcurridas las horas, lo condujeron a una sala de interrogatorio donde funcionarios de la oficina de multas y agentes de la Seguridad del Estado le amenazaron con ir a prisión por negarse a pagar multas que le han impuesto de forma arbitraria, según el opositor.

“Mi esposo supuestamente debe casi 4000 pesos en CUP (400 CUC), de los cuales 3000 fueron por el Decreto-Ley 370”, señaló Esquivel, “le dijeron que se había duplicado, lo amenazaron, como siempre, le rompieron otra vez su teléfono móvil y luego fue liberado”.

Al opositor Johni Guevara la policía lo liberó después de mantenerlo por ocho horas en la unidad policial El Capri, en Arroyo Naranjo.

Durante la jornada también fue arrestado por siete horas Manuel Velázquez Licea. A Velázquez lo introdujeron en un calabozo de la estación policial de Batabanó, por tampoco acceder a pagar las multas que debe.

Durante los meses junio y julio, dos miembros del MONR fueron encarcelados como consecuencia de su activismo pacífico. El Departamento de la Seguridad del Estado se ha valido de delitos comunes para encerrar a estos opositores.

Primero fue Adrian Coronoeaux Stevens, quien permanece en la prisión Valle Grande a la espera de juicio por el supuesto delito de “atentado”. Posteriormente, Ramón Rodríguez Gamboa fue sentenciado a un año de privación de libertad por el supuesto delito de “propagación de epidemias”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]