José Díaz Silva denuncia incremento represivo contra sus activistas

José Díaz Silva denuncia incremento represivo contra sus activistas

Organizaciones del interior del país y en el extranjero han alertado sobre el incremento de las acciones represivas contra sus miembros

activistas
(Derecha a Izquierda) José Díaz Silva y Mario Alberto Hernández Leyva. Foto del autor

MIAMI, Estados Unidos.- Tras varias horas arrestados arbitrariamente, el líder del grupo disidente Movimiento Opositor por una Nueva República (MONR), José Díaz Silva y el activista Mario Alberto Hernández Leyva fueron liberados.

Ambos resultaron detenidos por la Seguridad del Estado este jueves 16 de julio a las 12:00 del mediodía, sin que se presentaran documentos legales que justificara el apresamiento. El hecho tuvo lugar en el poblado Santiago de las Vegas, municipio de Boyeros, La Habana.

“Fuimos trasladados a la unidad policial de Santiago. A mí me liberaron luego de una hora aproximadamente, pero a Mario lo soltaron hoy a las 7:00 de la mañana, bajo amenazas de ser encarcelado por impago de multas”, cuentó Díaz a Cubanet.

“A Mario Alberto le impusieron 3800 pesos (CUP) de multa, arbitrariamente, por su activismo pacífico por la libertad de Cuba. Ahora le dijeron que la funcionaria que tiene que ver con el cobro de esta penalización, aquí en Boyeros, lo acusó por no pagarlas”, dijo el líder opositor.

Hace unos días el activista había sido detenido por un Capitán de búsqueda y captura, y llevado a una oficina de cobro de multas donde le amenazaron que de no pagarlas sería acusado por ese motivo. “Todos sabemos que esto es para sacarlo de las calles”, afirma Díaz.

Mario ha cumplido sanción política en varias ocasiones por su activismo. Durante el tiempo de presidio fue sometido a torturas, golpizas y otros horrores que contó en entrevista al periodista Boris González Arenas. ()

Por otra parte, este jueves también fue liberado, con una fianza de 1000 pesos, Jorge Yunier Ortiz Aguilera, miembro del MONR radicado en Batabanó, provincia Mayabeque. Desde el 11 de julio se encontraba detenido.

La pasada semana José Díaz Silva denunció el operativo desplegado por agentes de la Seguridad del Estado donde resultaron detenidos varios de sus seguidores, y siete hogares estuvieron bajo un fuerte operativo policial, incluyendo su vivienda, para impedir que celebraran la reunión en la que se coordinan las actividades de los días próximos.

Entretanto, también este 16 de julio, la Dama de Blanco y expresa política Yolanda Santana fue amenazada por la policía de ser arrestada y encarcelada si no se presentaba este viernes en la unidad policial de El Capri, en La Habana.

Yolanda se negó a asistir alegando que la citación era ilegal, pues el documento no contaba con los requisitos necesarios para considerarse legítimo.

Organizaciones del interior del país y en el extranjero han alertado sobre el incremento de las acciones represivas contra sus miembros. Cuban Prisioners Defenders denunció el 1 del mes en curso que el pasado junio había cerrado con tres nuevos presos políticos en la Isla, dos de ellos pertenecientes al MONR, Adrián Curuneaux Stevens y Augusto Guerra Márquez.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos también ha condenado los hechos represivos y registró en junio unas 437 acciones represivas, de las que 161 fueron arrestos arbitrarios y 28 citaciones. Solo durante la jornada del 30 de junio, cuando estaban previstas manifestaciones pacíficas raciales en la Isla, hubo al menos 78 detenciones y otras 146 personas fueron sitiadas en sus casas bajo vigilancia policial.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Ernesto Oliva Torres

Ernesto Oliva Torres

Activista de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, y promotor de CubaDecide

[fbcomments]