A prisión opositor cubano Adrián Coroneaux, delegado del MONR

A prisión opositor cubano Adrián Coroneaux, delegado del MONR

“Un excelente amigo, padre y patriota, y si fue encarcelado es por su gran valor y compromiso. Nunca se dejó doblegar y su lucha siempre fue en las calles”

UNPACU, Cuba adrian coroneaux monr presos políticos represión opositor cubano
Adrián Coroneaux (Foto: archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – Luego de 20 días de arresto arbitrario ha sido enviado a prisión, en espera de juicio, el opositor cubano Adrián Coroneaux Stevens.

El miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) fue trasladado hacia Valle Grande, centro penitenciario habanero donde permanecen recluidos varios presos políticos.

Coroneaux había sido citado para interrogatorio el pasado 23 de enero a la Quinta Unidad Policial de Marianao, municipio donde reside. Pero según el opositor José Díaz Silva, “todo fue una trampa para que él se presentara de forma voluntaria”.

Luego Adrián fue llevado a la Sexta Unidad Policial de la misma localidad, donde permaneció incomunicado hasta ser enviado a prisión.

El Departamento de la Seguridad del Estado pretende utilizar contra Adrián el delito de “atentado”.

Adrián Coroneaux tiene 51 años de edad. Su esposa Yurisan Valdés lamenta el encierro de Adrián y teme por la suerte de ella y sus tres hijos en ausencia de quien fungía como sostén de familia.

Es delegado del MONR en Marianao desde el año 2012.

“Un excelente amigo, padre y patriota, y si fue encarcelado es por su gran valor y compromiso. Nunca se dejó doblegar y su lucha siempre fue en las calles”, expresó Silva, líder principal del MONR.

“El objetivo era quitarlo de mi lado porque es de un liderazgo increíble. En este año ya son dos los activistas nuestros que encarcelan con delitos inventados, la represión contra nosotros ha aumentado”, aseguró.

El pasado jueves Silva fue interceptado cuando intentaba presentar, entre otras quejas, un recurso de Habeas Corpus en favor de Coroneaux. La Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lo pusieron bajo arresto y le ocuparon los documentos.

Luego fue llevado en auto de patrulla hasta su vivienda con la amenaza de que se encontraba bajo prisión domiciliar, sin que mediara documento alguno.

Silva también denunció el caso de Manuel Velázquez Licea, delegado provincial de Mayabeque, Batabanó.

“Esta semana la policía política fue a su casa, pero él no se encontraba y aprovecharon para intimidar a su niña de nueve años. Le dijeron que a su papá lo iban a encarcelar y luego a desaparecerlo. La pequeña se asustó tanto que se orinó encima”.

Tanto Velázquez como su esposa acudieron a la Fiscalía a presentar una denuncia contra los oficiales que, en ausencia de mayores de edad, no solo interactuaron con la menor, sino que la agredieron psicológicamente.

“Esas denuncias al final no proceden, ellos –las autoridades- se tapan entre sí, pero es bueno que quede constancia de todos los atropellos que cometen contra opositores pacíficas porque algún día la justicia se hará cargo”, sentenció Silva.

La organización Cuban Prisoners Defenders denunció a principios de junio que sumaban 134 los condenados por motivos políticos.

Según el informe presentado por Prisoners Defenders (PD), en los 12 últimos meses, han entrado a lista 35 nuevos Convictos de Conciencia.

Según la ONG con sede en Madrid, esta estadística da cuenta de “un accionar represivo sin precedentes que se explica por la debilidad del régimen impuesto por la Seguridad del Estado, la cual reporta directamente a Raúl Castro”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]