Candidato opositor dominicano Luis Abinader vence en las urnas

Candidato opositor dominicano Luis Abinader vence en las urnas

Abinader, de 52 años y líder del opositor PRM, obtuvo el 53.3% de los votos, porcentaje que de mantenerse se evitaría una segunda vuelta

Luis Abinader República Dominicana
Luis Abinader. Foto Reuters

MIAMI, Estados Unidos.- “Hoy hemos vencido el miedo con esperanza y la duda con determinación”, dijo el dominicano Luis Abinader, candidato presidencial opositor de la República Dominicana, quien se declaró victorioso a última hora de este domingo, según los resultados preliminares que representan el 22% de los votos emitidos, informó la agencia de noticias Reuters.

En unas elecciones marcadas por la pandemia del coronavirus, Abinader, de 52 años y líder del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo el 53.3% de los votos, porcentaje que de mantenerse se evitaría una segunda vuelta.

De acuerdo a Reuters, Gonzalo Castillo, de 59 años y perteneciente al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue el segundo, con 37.1 % de los votos, a pesar del apoyo que recibió del presidente Danilo Medina, de 68 años de edad, quien cumplió dos mandatos consecutivos de cuatro años pero “no pudo ser reelegido tras no haber conseguido cambiar la Constitución para poder presentarse a un tercer mandato”.

Abinader, un economista graduado en Estados Unidos, aseguró que los votantes le han encomendado afrontar “los desafíos más difíciles de nuestra historia”, principalmente el brote de coronavirus en el país caribeño y el impacto económico que ha provocado.

Luis Abinader es un líder de la industria del turismo sin experiencia previa en el gobierno, que aseguró iba a relanzar el crecimiento de República Dominicana, un país de 10.4 millones de habitantes y que comparte la isla caribeña de La Española con Haití.

El sector turístico de República Dominicana se ha visto afectado por el coronavirus, e incluso Luis Abinader tuvo que alejarse brevemente de la campaña, el pasado mes de junio, luego de que él mismo diera positivo al virus.

Sin embargo, el país enfrenta escándalos de corrupción, según la nota de Reuters, “la economía más grande del Caribe ha crecido a un ritmo anual del 7% anual en la última década, pero el 20% que conforma la población más acaudalada aún controla la mitad de las riquezas del país y ha caído en ese periodo 38 puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción de International Transparency hasta el lugar 137 de 180”.

Por su parte, las elecciones presidenciales y parlamentarias han tenido lugar mientras los casos de coronavirus continúan alcanzando máximos diarios, después de cuatro meses de los primeros casos reportados, para un total en el país de 37 425 casos y 794 muertes.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]