CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de diciembre, 2001


Luces y sombras de la agricultura cubana (I)

Manuel David Orrio, CPI

A Carlos Quintela, in memoriam

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - A diez años del inicio del llamado período especial y a punto de culminarse el séptimo de lo que el gobierno de Fidel Castro ha llamado el proceso de recuperación económica, va siendo obligada necesidad contar con una visión de conjunto sobre la agricultura cubana.

Grandes transformaciones se han operado en el seno de la misma a lo largo de ese período, signado por episodios dramáticos que culminaron en la creación de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), la aparición de formas comerciales como los mercados agropecuarios de precios libres y "topados" -donde las autoridades ponen tope al precio de las mercancías- y la entrega por el gobierno de tierras en usufructo gratuito para el desarrollo de cultivos como el tabaco, entre otros ciertamente restringidos.

Como fantasmas, tras esas y otras medidas, la despenalización de la tenencia de dólares, la apertura de las tiendas de recaudación de éstos y el incremento sostenido de remesas familiares del exterior, han ido configurando un cuadro económico y social que en los nuevos escenarios isleños no puede desdeñarse.

Hoy por hoy, Cuba poco tiene que ver con la isla de las subvenciones soviéticas, o el país de aquella visceral tristeza que caracterizó al primer quinquenio del llamado período especial. Otra Cuba emerge, llena de contradicciones, muchas veces negada su evolución por discursos políticos interesados, o positivamente exagerada ésta por no menos interesados discursos. Un contrapunto de extremos obliga al análisis sopesado, sin perder de vista que la urgencia del equilibrio tiene una razón de ser: tras esa Cuba pletórica de contradicciones, una sociedad civil emerge, pese a todo, para así erigirse en alternativa estratégica frente al totalitarismo de izquierda o de derecha, frente a democracias de espíritu revanchista.

Antes de pensar, se come, dicen los marxistas. El tema de "la comida" no ha abandonado el pensamiento de los cubanos durante más de un decenio, para así focalizar la cuestión agrícola criolla. Una frase "histórica", atribuida a Raúl Castro, define hasta qué punto el asunto devino severo problema de gobernabilidad: "O saco los tanques, o saco el mercado".

Salió el mercado agropecuario, cuyo espectacular crecimiento entre 1994 y el 2000 lo convierte en el sistema comercial más dinámico de Cuba, al decuplicar sus ventas a precios constantes de 1981 entre 1994 y el 2000, si bien aún representa menos del uno por ciento del consumo de los hogares. Ningún sistema comercial isleño crece como este mercado, aunque es de notar el ascenso del consumo hogareño proveniente del sector emergente (dólares), de 708 millones 900 mil pesos de 1981 en 1995 a 990 millones 400 mil en el 2000, para un incremento medio anual de 6,9 por ciento.

Por su parte, como rémora del pasado, el mercado estatal de precios subsidiados aporta al consumo de los hogares del 2000 el 63,1 por ciento del total, pero su crecimiento medio anual de sólo 2,2 por ciento le sitúa como alternativa no viable a mediano plazo. Guste a quien guste, pese a quien pese.

Tales datos invitan a la reflexión sobre los procesos que tienen lugar en la agricultura cubana. No es un secreto que el gobierno de Fidel Castro ha llevado adelante una política agraria de reactivo regateo ante la economía de resistencia que se le presenta desde una sociedad civil emergente. La vida, la perra vida, demuestra cada día el avance de esa emergencia, al tiempo que las cifras gubernamentales registran el proceso, para asombro de los analistas, quienes no acaban de creer que la evolución del mismo ya obliga a su reconocimiento oficial, por lo menos estadístico.

Hallar luces, buscar sombras, serán por lo tanto los retos de estas líneas, lo que implicará desde incursionar en la crisis del azúcar de Cuba, hasta desentrañar el misterio de "los otros", no sin dejar de pasar por un conjunto de aspectos que informan sobre cambios importantes en la situación alimentaria de la isla.

Basta de escuchar "por la izquierda" apologías y justificaciones vestidas con el sayo del embargo estadounidense, y basta de escuchar "por la derecha" el anuncio del Apocalipsis. Cuba profunda, la contradictoria, nos reserva algunas sorpresas.

FUENTES: Anuario Estadístico de Cuba 2000.


Luces y sombras de la agricultura cubana (II)

Luces y sombras de la agricultura cubana (III)

Luces y sombras de la agricultura cubana (IV)


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887