Sociedad Civil - Home Home




RESEÑA HISTORICA

La fundación de la Asociación Humanitaria Seguidores de "Cristo Rey", tiene lugar el 21de noviembre de 1991, su sede se fijó en la calle San José # 503 e/ Campanario y Lealtad en el Municipio Centro Habana.

Sus miembros fundadores fueron los hermanos cuya relación se brinda a continuación:

  • Isabel del Pino Sotolongo
  • César Jesús Guerra
  • Zoila Magali La Oz Ballester
  • Concepción Rodríguez Pérez
  • Benedicta Ricardo Lage
  • Reinaldo Leyva

El Equipo de Asesores contó entre sus fundadores a los hermanos siguientes:

  • Dr. Renato Domínguez Perera
  • Dra. Alejandrina Cuesta Acea
  • Dr. Jesús R. Castillo Hernández
  • Dra. Vitalia Fernández Fagundo
  • Werner Cervantes Cruz
  • Lic. Magín Pérez Ortiz
  • Lic. Roberto Pacheco González

Principios y Objetivos.

  • Velar por la salud espiritual y moral de nuestro pueblo.
  • Brindar ayuda y consuelo a los enfermos que sufren.
  • Lograr el perdón de los presos cuyos delitos sean susceptibles de ser perdonados.
  • Trabajar intensamente para lograr el rescate de los valores que se hayan perdido en nuestros jóvenes y niños.
  • Poner amor donde hay odio.
  • Borrar el rencor con cristiano perdón.
  • Que la comprensión y la fraternidad sean la base de la Unidad de nuestro pueblo.
  • Hermanar a todos los cubanos de buena voluntad.
  • Que desaparezca lo antes posible el dolor y el sufrimiento que abate la mayoría de los hogares cubanos.
  • Que seamos un solo pueblo unido por el amor, la comprensión y la bondad.
  • Que la paz de Cristo reine por siempre en nuestra patria.

A la Asociación Humanitaria Seguidores de "Cristo Rey" podrán pertenecer todos los cristianos que se acojan a los principios y reglamentaciones establecida por la Organización y que estén dispuestos a luchar y trabajar por su cumplimiento.

La Asociación está integrada por un Ejecutivo Nacional que consta de un Presidente y siete Vicepresidencias Ejecutivas; paralelo a esta estructura ejecutiva hay un Equipo de Asesores de carácter Nacional que colaboran en aquellas tareas que requieran de conocimientos intelectuales y técnicos para llevarlos a efectos. También existen Delegaciones Provinciales que se subordinan a la Dirección Nacional, así como Delegaciones Municipales que responden al nivel provincial.

La Asociación mantiene relaciones con movimientos humanitarios, religiosos, brindándoles cooperación en actividades afines y solicitando ayuda cuando ésta se precise.

Entre los principales trabajos realizados por la Asociación se encuentran los siguientes:

  • Atención a presos y sus familiares.
  • Ayuda a enfermos, ancianos y desvalidos.
  • Unión y coordinación del trabajo con organizaciones cristianas y humanitarias.
  • Cooperación y vinculación con organizaciones con fines similares.
  • Orientar a la juventud y la niñez en la Fe cristiana.
  • Encauzar a aquellos que se desvíen de las líneas de conductas trazadas por la sociedad, tratando de llevar a ellos el mensaje de Cristo
  • Denunciar los casos de injusticia social y abuso de poder.

Los trabajos realizados relacionados anteriormente constituyen tareas permanentes de la Asociación; no obstante, como tarea adicional a ellos, se trabaja en la elaboración de un programa de trabajo que recoja los pasos a seguir cuando se produzca en el país un cambio en los aspectos sociales, económicos y políticos.

En la consecución de estos propósitos humanitarios y cristianos rogamos humildemente a Nuestro Señor Jesucristo para que interceda ante su Padre por nuestro pueblo y acoja y Bendiga nuestros sacrificios, iluminando nuestras mentes y dirigiendo nuestros pasos por senderos de amor, generosidad y paz.


ESTATUTOS

Definición:

I. La Asociación Humanitaria Seguidores de "Cristo Rey", se define como una asociación con un profundo sentido de humanidad y religiosidad que tiene como objetivos básicos el rescate de los valores esenciales del ser humano, que está manifestado en un tipo de amor, perdón y reconciliación entre todos los hombres.

Nuestra posición ante la realidad cubana no puede ser alcanzar un desarrollo económico mantenido, capaz de solucionar las necesidades fundamentales de nuestro pueblo. Nos proponemos realizar un trabajo serio la espiritualidad, que alcance entre los valores éticos, morales, estéticos y religiosos; que se han depauperado en estas casi cuatro décadas de gobierno con una cultura ateista.

I. A la misma pueden pertenecer todas las personas sin distinción de raza, color, sexo, religión u opinión de cualquier otra índole, origen social, posición económica, nacionalidad. Todos por voluntad propia o sin que medie ningún compromiso.

II. Asimismo, no podrán pertenecer a nuestra Asociación quienes hayan originado actos de barbarie ultrajante para la dignidad humana, delincuentes comunes, dixomanos, traficantes de drogas, así como aquellos que atenten contra moral social y quienes tengan ideas subversivas e intenten la violencia en cualquier forma que pueda producirse.

III. Todo el que desee pertenecer a nuestra Asociación debe solicitarlo por escrito y esperar tres meses a partir de la fecha de solicitud para recibir la categoría de activista, participando en la vida interna de la Asociación.

IV. Con igual procedimiento se tramitarán los ingresos de nuestros hermanos en el exilio.

V. Con cotización mínima para los activistas se abonarán $ 5.00 mensuales, teniendo en consideración las finanzas particulares, de igual forma se considerarán los activistas del exilio.

VI. CONFORMACION DE LA ASOCIACION:

Está integrada por un Ejecutivo Nacional que consta de la Presidencia y siete Vicepresidencias Ejecutivas, paralelo a este funcionamiento hay un Equipo de Asesoramiento y Colaboración Nacional integrado por intelectuales y destacadas personalidades tanto en Cuba, como en el exilio.

Las Delegaciones Provinciales que responden a la Dirección Nacional y las Delegaciones Municipales que corresponden a la Direcciones Provinciales. Formará parte de la Dirección Nacional un representante por cada provincia de acuerdo a la nueva estructura del mismo.

I. METODOS PARA LAS ELECCIONES.

a) Las elecciones en nuestra asociación para ocupar cualquier cargo Municipal, Provincial o Nacional, son mediante el voto secreto y directo en todas las instancias. El escrutinio ha de hacerse con observadores neutrales, de las instancias superiores.

b) Los elegidos permanecerán en sus cargos por un período de tres años.

I. En las reuniones sólo podrán encontrarse los miembros del nivel citado, salvo los casos que se requiera la presencia de otras personas.

Siempre se levantará actas en que se señalen los presentes, los ausentes, así como los acuerdos tomados y en que por ciento fueron aprobados (sólo serán aprobados los acuerdos con una votación del 50 % más uno).

I. El asociado que cometiere cualquier infracción será llevado al seno de su instancia y se determinará la situación del mismo, qué sanción se le impondrá si el caso lo requiere (se levantará acta con copia al nivel superior, a la instancia que sanciona, así como al sancionado). Toda sanción puede ser apelada.

II. El que viole lo establecido en el apartado III de nuestro estatuto será expulsado inmediatamente de nuestra Asociación, se dará conocimiento público de la decisión tomada, a todas las instancias de la Asociación.

III. Los avales serán firmados por no menos de tres Ejecutivos Nacionales y en todos debe aparecer la firma del Presidente y el Vicepresidente, así como el cuño de la asociación para que éste sea válido.

a) Se hará entrega del aval al activista cuando éste lleve en la asociación dos años como mínimo de trabajo y sea víctima de hostigamiento y acoso por sus actividades en la misma, por los órganos de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria.

b) En el caso que el asociado haya militado en otra organización solamente se le entregará un documento en que consta la fecha de ingreso en nuestra asociación, las tareas realizadas durante su permanencia y cargo que ostenta en el momento en que se expide el mismo.

I. Teniendo en cuenta las actuales circunstancias se toma como acuerdo, elegir un segundo ejecutivo nacional paralelo al existente a menos que las circunstancia así lo requiera.

II. Reafirmamos el artículo anterior y proclamamos en este artículo XIV que el Ejecutivo Nacional será integrado por doce hermanos. Conforme a las Sagradas Escrituras a Jesús le siguieron los Doce Apóstoles para anunciar LA BUENA NUEVA DE NUESTRA SALVACION.

Todos los artículos aprobados en el presente estatuto, pueden sufrir modificaciones en caso que sea necesario. Esto se hará por consenso que la mayoría de los asociados lo determine; esto será de obligatorio cumplimiento para todos los miembros de la Asociación.

Dado en Ciudad de la Habana, a los 15 días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y siete.

Sr. Idelso Carrazana Valera Sra. Elsa García García

Vicepresidente Asuntos Religiosos


EJECUTIVO NACIONAL

Sra. Consuelo Ferrales Glez.
Atención a niños y jóvenes

Sr. César J. Guerra Pérez
Coordinador Nacional

Sra. Milagros Rodríguez del Pino
Secretaria de la Presidencia

Sra. Alejandrina Cuesta Acea
Relaciones Internacionales

Sra. Vitalia Fernández Fagundo
Resp. Eq. Asesores Nacionales

Sra. Rosa Rodríguez Díaz
Sec. Mujeres Acción Cristiana

Sr. Roberto Faxas Zayas
Sec. Trabajadores Cristianos

Sra. Sara Ma. Blanco Rodríguez
Atención a Presos

SEDE: San José # 503 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana.

Sra. Ernestina Sánchez
Presidenta de Honor

Sra. Isabel del Pino Sotolongo
Presidenta


PROGRAMA

ASOCIACION HUMANITARIA SEGUIDORES DE " CRISTO REY "

Queridos hermanos, desde la fundación de nuestra Asociación el 21 de noviembre de 1991, la misma en su declaración de principios y Estatutos; estableció sus objetivos preliminares, dada las circunstancias existentes en nuestra patria; hoy sometemos a la consideración de ustedes nuestro Programa, el que debemos desarrollar en los próximos años, teniendo en cuenta la situación actual de la Sociedad Cubana.

Con el mismo no pretendemos convertirnos en jueces o árbitros de lo que debió hacer; sólo queremos ayudar al mejoramiento humano en los aspectos que nos sean posibles en la Sociedad, sobre todo en los Sectores más afectados por la crisis en que vive nuestro país.

A tenor de lo establecido en los Preceptos Constitucionales.

DEFINICION :

Fundada el 21 de noviembre de 1991, es una Organización no Gubernamental, de carácter Religioso y Humanitario, a la que pertenecen religiosos de todas las dominaciones, tanto Ortodoxas como Protestantes, tiene un carácter Nacional, su misión es la de ayudar a todas las personas, de cualquier condición Social a través de sus actividades cotidianas.

· ¿ Qué es exactamente la Asociación Humanitaria Seguidores de " Cristo Rey "?

LABOR SOCIAL DE LA ASOCIACION

Como una Asociación con un profundo sentido de humanidad y religiosidad tenemos como objetivo básico el RESCATE de los valores esenciales del ser humano en nuestra sociedad manifestado en un tiempo de Reconciliación, Perdón y Amor entre los hombres.

NUESTRA PERCEPCION ANTE LA REALIDAD CUBANA:

No es solamente alcanzar un desarrollo económico que pueda solucionar las escaceses actuales de nuestro pueblo; nos proponemos realizar un serio trabajo en la espiritualidad de nuestra sociedad Depauperada en estas casi cuatro décadas de gobierno con una cultura ateista, que logremos alcanzar valores éticos, morales, patéticos y religiosos en la Sociedad Cubana.

Hemos pasado por momentos muy difíciles, pero hemos mantenido la Caridad, la Fe y la Esperanza que nos reafirma a los cristianos y dar testimonios de ello es un sigo evidente de AMOR, ante el dolor, la cárcel y la Soledad, las separaciones de las familias la muerte, la salud, la Reeducación de los presos, que se respeten los Derechos de los Marginados, de los perseguidos, detenidos, los enfermos; por todos los que están relacionados y tienen responsabilidades en cada uno de estos tópicos que afectan nuestra sociedad.

QUIENES PUEDEN PERTENECER A NUESTRA ASOCIACION:

  • A la misma pueden pertenecer: todas las personas inspiradas en sentido de la Humanidad y Religiosidad, independientemente de su raza, posición social, política, económica, origen nacional y sexo, sin que medie otro compromiso que no sea el de servir a Dios y a su prójimo.
  • No pueden pertenecer a nuestra Asociación quienes hayan cometido actos de Barbarie, Ultrajes a la dignidad humana, delincuentes, dixomanos, traficantes de drogas, drogadictos, los que atenten contra la moral social, los que usen la violencia en cualquier forma que pueda manifestarse.

¿ QUE HACEN LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION HUMANITARIA SEGUIDORES DE " CRISTO REY " ?

· Hacemos una vida acorde con nuestros principios y conceptos humanitarios y religiosos. En su vida social y familiar la Asociación trata de convertir estos deberes cotidianos, en una manifestación de Amor a Dios, basado en los servicios que se le dan al prójimo y la sociedad; de esta manera sus miembros tratan de crecer en el Amor a sus semejantes. Para lograrlo dedicamos un tiempo diario a la oración, las lecturas espirituales y prácticas de piedad en los servicios a los demás.

ASOCIACION HUMANITARIA SEGUIDORES DE " CRISTO REY " SE PROPONE PARA EL FUTURO:

  • El reconocimiento como una organización No Gubernamental en Cuba, con el fin de tener un espacio más amplio en la sociedad cubana que nos permita desarrollar nuestra labor.
  • Que sean autorizadas casas Cultos, casas de Misión de Evangelización y predicar la Doctrina Cristiana.
  • Tener acceso a los enfermos, como cristianos no podemos permanecer indiferentes al sufrimiento humano (esto para nosotros sería una grave falta de omisión, queremos testimoniar nuestra fe al lado de los que sufren; en correspondencia con lo que dice el evangelio en la parábola del buen Samaritano LC 10,..
  • Que podamos realizar nuestros retiros espirituales, clases de Doctrina Cristiana y que puedan participar en ella cuanto lo deseen, con plena libertad.
  • Tener acceso a la Prisiones, en nuestra Misión Pastoral Penitenciaria con el objetivo de ayudar a quienes se encuentran en las prisiones a un encuentro personal con Dios y Jesucristo su hijo amado nuestro Salvador, en especial con jóvenes.
  • Tener acceso a los centros donde se educan nuestros niños y jóvenes, con el objetivo de profundizar un trabajo serio, junto a quienes tienen la responsabilidad de educarles y formarles en los valores fundamentales para el ser humano, que en nuestro tiempo están afectados por crisis de autoridad en sí mismo, que los lleva a vivir un mundo sin sentido, donde el afán de tener valores materiales está por encima de todo, la doble moral, los vicios, que destruyen su espiritualidad.
  • Nos proponemos participar junto a los que tienen la responsabilidad de ello.
  • Tener acceso a las Comunidades de Ancianos, nos proponemos acercarnos a las Comunidades de Ancianos existentes, incrementar las posibles, pues aunque se trabaja en este sentido, no son suficientes para nuestras necesidades, vemos con preocupación que la reserva social mayor que tiene la nación cubana en ocasiones, deambula por las calles, carecen de los elementales servicios, gestos de amor, para tener una vejez tranquila, rodeados de esa paz y amor que merecen nuestros ancianos.
  • Que podamos servir de Puente de Amor; para que en nuestro pueblo se produzca la Reconciliación y la Paz que tan necesitados estamos de ella. Los miembros de la Asociación Humanitaria Seguidores de " Cristo Rey " actúan en la política, nuestros asociados pueden participar en cualquier actividad honesta, algunos tienen intenciones políticas, otros no. Por su condición de ciudadanos libres, son responsables de sus decisiones personales de acuerdo a sus criterios al igual que cualquier otro ciudadano; sin que esto signifique que representan el criterio de la Asociación. Por lo que la misma no asume la responsabilidad de ningún asociado en su actuación política.
  • No tienen punto de vista común en materias sociales y políticas sus asociados.

La actividad y objetivo a alcanzar por nuestra Asociación se limitan a un carácter de los temas políticos, sociales y económicos, nuestros asociados como ciudadanos, conforman sus criterios con absoluta libertad y adoptan los puntos de vista que le parecen mejores.

· Relación de los miembros de la Asociación Humanitaria Seguidores de " Cristo Rey " con las Iglesias.

La relación de nuestros asociados, fieles, laicos de las distintas iglesias a que pertenecen, por ello obedecen a los preceptos y normas de las mismas. Sin que ello interfiera en la vida y desarrollo de nuestra Asociación, como laicos independientes en nuestro trabajo ecuménico. Los compromisos que establecen nuestros miembros con plena libertad de elección, de su propia vida espiritual o iniciativas apostólicas.

Nuestra Asociación no es conservadora, de Derecha ni de Izquierda, porque todo lo que opina cada asociado lo decide por si mismo.

En los conceptos espirituales y doctrinales se rigen por las bases doctrinales de sus dominaciones, los estatutos y programa que rigen la vida interna d la Asociación Humanitaria Seguidores de " Cristo Rey ".

Poseen absoluta libertad para expresar nuevas o viejas teorías, en todo lo opinable en materias teológicas y filosóficas, puesto que no hay una escuela del pensamiento ó dogma en la Asociación Humanitaria.

· Un aspecto muy definido en la misma es que somos laicos independientes de diferentes denominaciones. Plenamente ocupados en la Evangelización que es la tarea más apremiante de los cristianos; en espera del Tercer Milenio Cristiano.

De hecho a motivado la incomprensión de algunos confundidos o mal intencionados (sobre todo en los primeros tiempos).

En la actualidad nuestro trabajo y relaciones sociales han alcanzado una enorme dimensión social en Cuba. Sólo estamos comprometidos con Dios y con el pueblo.

· Hay quienes gustan de presentar nuestra Asociación con un carácter controvertido (esto es un criterio superficial).

En un mundo tan convulsionado, donde no parece creíble, que haya quienes se mueven por razones Humanitarias y religiosas, algunos son objetivos políticos y otros intereses. Esta afirmación es poco objetiva y se trata de dar una imagen distorsionada de nuestra Asociación. Podemos afirmar que la mayoría de nuestras actividades no son controvertidas, ni se prestan para hacer noticias políticas; pero como es natural todo lo humano no es relativo, aunque en algunas ocasiones tengan incidencias socio – políticas por estar dirigido nuestro trabajo a los sectores más afectados de la sociedad cubana. Así como por nuestros conceptos de principios Humanitarios – Religiosos, hay cuestiones en la sociedad que no estamos de acuerdo.

· Aborto, la prostitución, la violencia, las guerras, la discriminación en cualquier forma que se produzca, el genocidio, etc.

Los que tienen información del desarrollo histórico seguramente, no le sorprende encontrar algunas controversias con relación a alguna organización que pretenda establecerse como una ONG. Confiamos que tendremos el apoyo de las Organizaciones Humanitarias, Religiosas y de Derechos Humanos del mundo, de todas las Iglesias a nivel mundial; de los Premios Nobel de la Paz, de todas las personalidades d Gobierno, científicos, artistas, profesionales y de todos los hombres y mujeres honrados del Mundo.

Así como la comprensión de las autoridades de nuestro país para que se nos permita realizar nuestra Misión Humanitaria – Religiosa de servicio a nuestro pueblo.

ROMANO 12,9 Amense sinceramente unos a otros, aborrezcan lo malo y apéguense de lo bueno.

11, Esfuérsence, no sean perezosos y sirvan al señor con corazón ferviente

,13 Hagan suyas las necesidades del pueblo santo; reciban bien a quienes los visitan.

,14 Bendigan a quienes persiguen. Bendígales y no los maldigan.

,20 Y también si tu enemigo tiene hambre, dale de comer y si tiene sed, dale de beber , así harás que le arda la cara de vergüenza

,21 No te dejes vencer por el mal. Al contrario vence con el bien el mal.

EJECUTIVO NACIONAL

Elsa García García
Asuntos Religiosos

Milagros Rodríguez del Pino
Secretaria Presidencia

Isabel del Pino Sotolongo
Presidenta



06-00 ONG pide ser legalizada, el Ministerio de Justicia de Cuba calla / Cuba-Verdad
05-00 Depositan ofrenda floral por ahogados en el Estrecho de la Florida / Cuba-Verdad
02-00 Niños homenajean a Martí en la sede de Seguidores de Cristo Rey / Cuba-Verdad
12-99 Declaración de la Asociación Humanitaria Seguidores de Cristo Rey
06-99 Entrevista a Isabel del Pino, de Seguidores de Cristo Rey / Cuba-Verdad



SECCIONES DE CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Documentos | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas | MCL | Ayuno ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán | Francés ......