CARTAS DEL LECTOR
Mayo, 2006

Buscando

Rampa arriba, Rampa abajo
José R. Alpízar
5-30

Agradecimiento a Andy García
Martha Pardiño
5-5

Carta a las Damas de Blanco
Héctor Lemagne Sandó y Santiago Medina Regueiferos
10-28

Comadronas Cubanas
Marina Alzugaray
10-11

Buscando a profesores cubanos
Ana M. García
10-9

¡Qué bueno que Castro nunca ha puesto una!
Carminia Bayate
06-29

Buscando a José Menéndez Otero
Fernando Martínez
06-15

Buscando a familia Puentes Maqueira
lchandeck@hotmail.com
05-25

Con respecto a "Humor innato"
Olaff
05-19

Buscando a familiares de Antonio Bagué
bertina_prou@hotmail.com
05-16

Mensaje a la Embajada Cubana en Londres
Julio Barrios
02-07

Solidaridad
Carlos Bravo
01-10

Buscando a Joel Pol Granda
monik122003@yahoo.com
12-30

Thank you
Larry, Holland
11-10

¿Qué se hace por Cuba?
Diego Quiros, Sr.
10-6

Buscando familia Rodríguez Vigil
María Dolores García Ceñal.
10-20

Junto al doctor Biscet
Diego Quiros, Sr.
07-19

¿Por qué vuelven?
Silvia A. González
06-22

Ilegal de acuerdo a las leyes de USA
Marcos Rodriguez
06-5

Saludo a Pedro Luis
Blanca Acosta
06-1

Condenas internacionales
Jesús Joel Díaz Hernández
05-4


Rampa arriba, Rampa abajo

Hoy estaba leyendo uno de los artículos titulado "Rampa arriba, Rampa abajo" y con tristeza veo cómo el gobierno que impera en la Isla no solamente ha llevado La Habana hacia atrás, sino que toda la Isla.

Soy cubano nacido en Jovellanos, provincia de Matanzas y llegué a los E.U.A. en la década de los 80.

He visitado mi pueblo en repetidas ocasiones y lo que Uds. dicen de La Habana yo lo puedo decir de Jovellanos.

Gracias por su periódico y por los cubanos que en la Isla mantienen esa corriente de noticias y fotos. Son muy valientes porque cuando yo estaba en Cuba no me atrevía a nada. Uno, cuando sale de Cuba, se vuelve valiente .

Si yo hiciera un artículo de Jovellanos lo titularía "Jovellanos arriba, Jovellanos abajo". Cuántos artículos con ese título y con distintos nombres de pueblos se pudieran escribir.

José R. Alpízar

VOLVER ARRIBA

Agradecimiento a Andy García

Quiero agradecer a Andy García por haber llevado a la pantalla el guión del ya fallecido Guillermo Cabrera Infante y haber puesto todo su amor y su esfuerzo para realizar un trabajo tan bello como la película The Lost City.

Cuando comenzó la película, la oscuridad del cine y la música se hicieron cómplices para que yo pasara de espectadora a protagonista de la misma. Yo estuve en el cabaret vistiendo aquel hermoso vestido sin hombros de tafetán negro, con mis zapatos de charol de tacón alto, y mis ojos prendidos en los pasos de las preciosas bailarinas del show. Me acordé de aquellos rumberos famosos que engalanaban las noches de Tropicana, Ana Gloria y Rolando, y de la noche que asistí en ese cabaret al debut en La Habana de Nat King Cole.

¡La orquesta tocaba boleros, cha cha cha y canciones de amor que yo había oído tantas veces en mi bellísima juventud allá en mi Habana querida, y el piano y la voz de Bola de Nieve, así como María Teresa Vera cantando "Veinte Años", me estremecieron hasta las lágrimas!

Con Fico caminé por el Malecón y sentí el olor del salitre y oí el sonido de las olas chocando contra el muro. Vi los flamboyanes reventando de color en las aceras. Me bañé otra vez, como antaño, en la playa de Santa María del Mar. Visité los restaurantes habaneros con sus ricos olores a puerco asado y congrí.

Me sentí parte y sufrí el dolor de la separación de la familia; sentí rabia e impotencia cuando ví a los estudiantes, casi niños, cayendo balaceados por el ejército de Batista cuando el asalto a Palacio.

La despedida fue la parte más triste para mí porque yo también, en un resplandeciente día del mes de julio de 1962, me despedí de mis padres para no volverlos a ver nunca más.

El exilio en New York es una parte que todos los exiliados guardamos en nuestro recuerdo con todas sus tristezas y sus alegrías y, sobre todo, porque supimos salir adelante.

Me gustó toda la película. El final con los versos sencillos de José Martí dichos en la voz emocionada de Andy García y la música siempre presente como parte de nuestras vidas.

Felicitaciones de todo corazón a todos los que participaron en The Lost City. A mí me llegó al alma.

Martha Pardiño
Martha.pardino@dadeservice.com

VOLVER ARRIBA

Carta a la Damas de Blanco

26 de octubre de 2005

Damas de Blanco
Estimadas compatriotas:

Ha causado una inmensa satisfacción hoy el conocer que el Parlamento Europeo les ha otorgado el premio Sájarov 2005. Distinción que debe llamar la atención de algunos presidentes y personalidades, que mantienen una ceguera y un silencio cómplice bochornosos sobre la tragedia del pueblo cubano. Por la austera y desigual lucha que sus familiares respectivos, sostienen por algunos años, sobre todo los que permanecen en injusto encierro, ¡merecen el Premio Nóbel!

Por favor transmítanle a sus familiares y amigos el testimonio de nuestra alegría, y nuestro respeto, junto a un saludo cordial, y nuestras oraciones porque pronto termine la agonía por la que atraviesa la patria de José Martí, Antonio Maceo y tantos héroes y mártires que dieron sus preciosas vidas por ver a Cuba libre y soberana.

Respetuosamente,

Héctor Lemagne Sandó y Santiago Medina Regueiferos, Secretario Relaciones Exteriores Grupo de Apoyo a Masones en Cuba.

VOLVER ARRIBA

Comadronas Cubanas

Estoy buscando información sobre la historia de las comadronas cubanas. Por favor de escribirme con información o algún contacto.

Busco a las que trabajaron en Cuba tanto como las que están en cualquier parte del mundo y a personas que conocen la historia de ellas o que fueron atendidas por alguna comadrona en Cuba o en cualquier lugar del mundo.

Gracias marina@partera.com Teléfono 305 744-3370

Marina Alzugaray, Midwife (Comadrona)

VOLVER ARRIBA

Buscando a profesores cubanos

Hola, estoy intentando localizar a un matrimonio de profesores cubanos que estuvieron en Luanda hasta el año 1989 -90 aproximadamente. No dispongo de muchos datos, apenas que se llamaban Ángel y María, que tendrían entre 25-30 años, y que eran profesores de matemáticas y biología respectivamente, en la escuela "juventude em luta" en Luanda.

Por favor, si alguién los conoce o conoce a algún profesor que estuvo en Luanda durante los años ochenta puede comunicarse en esta dirección: amgi25@hotmail.com

Muchas gracias.

Ana M. García

VOLVER ARRIBA

¡Qué bueno que Castro nunca ha puesto una!

Hasta tiene que IMPORTAR azúcar. si hubiera sido eficiente, va y nos tocaba a los cubanos un eterno comunismo como en China.

¡Gracias por tu ineficiencia y melagonanía, Sr. presidente vitalicio!

Carminia Bayate

VOLVER ARRIBA

Buscando a José Menéndez Otero

Fernando Martínez busca a su viejo amigo José Menéndez Otero, alias Pepe, pues al marcharse de Cuba hacia Estados Unidos perdimos el contacto.

Mi dirección e-mail es fermartin@eikmail.com. Resido en Louisville, Kentucky.

VOLVER ARRIBA

Buscando a familia Puentes Maqueira

Busco a quien tenga noticias de personas en Cuba apellidadas Puentes Maqueira.

Mi interés es conocer del paradero de familiares que llevan esos apellidos. Favor comunicarse a lchandeck@hotmail.com.

VOLVER ARRIBA

Con respecto a "Humor innato"

Soy un asiduo lector de Cubanet y el artículo me pareció bien. Pero tengo una frase que creo, en mi modesta opinión, fue la más realista de todas.

Antes de venirme acá a Miami, estudié en la Universidad de La Habana, y siempre reía ante el imponente cartel o pancarta que había justo delante de la Facultad de Artes y Letras, en diagonal con el edificio, donde moría la calle Universidad en Paseo. El cartel gritaba con lujo de luces y colores: "A la revolución y al socialismo debemos hoy todo lo que somos". El cartel desapareció al entrar en la década del noventa.

Nunca tanta verdad fue tan lógica. ¿No creen?

Olaff

VOLVER ARRIBA

Buscando a familiares de Antonio Bagué

Desearía encontrar familiares de mi padre, nacido en Tarrasa (catalán de origen) Antonio Bagué, hijo de José Bagué y Carmen Padrós(aragonesa).

El vino a la Argentina a los 18 años, junto a su hermano José Bagué y a un amigo, José Closas. En Argentina vivió hasta su muerte el 7 de abril de 1973, a los 83 años. En Barcelona vivía su hermana Maía Bagué, quien falleció mucho antes, pero no supimos si había tenido hijos.

Agradecería algún dato.

Mi mail es bertina_prou@hotmail.com

VOLVER ARRIBA

Mensaje a la Embajada Cubana en Londres

A: Embajada de Cuba en Londres

Estimado(a) Señor(a):

Acabo de leer la noticia que debajo adjunto.

Es una falta de respeto de Felipe Pérez Roque, y de su gobierno, el arrogarse el derecho de decidir quiénes de nosotros, los ciudadanos cubanos, tenemos cabida en NUESTRA Patria.

El hecho de que muchos de nosotros no estemos de acuerdo con el gobierno de Fidel Castro ni con sus políticas dictatoriales no significa que tengamos que ser indeseables en nuestro país. Nadie tiene el derecho de decidir sobre esto. Somos cubanos, quieranlo o no, y que quede claro que nuestra lucha es en contra de la dictadura castrista y sus desmanes, no en contra del pueblo cubano como ustedes se jactan en decir.

Le agradecería mucho que pasara mi breve mensaje al Sr. Pérez Roque, bajo el título 'La Patria es de TODOS'.

Quedo de usted,

Julio Barrios (desde Londres)

Canciller asegura que disidentes no tendrán espacio en Cuba (enlace)

VOLVER ARRIBA

Solidaridad

No existe mayor valor para el ser humano que el de la libertad. Eso quedó demostrado con la caida del Muro de Berlín y la desaparicion de la Unión Soviética.

Por eso es muy duro para la conciencia de los demócratas de todo el mundo que persista una tiranía como la de Fidel Castro, que viola brutalmente los derechos humanos de personas como los social cristianos, que luchan por la libertad. Vaya para ellos mi mensaje de solidaridad.

Carlos Bravo E.
Perú

VOLVER ARRIBA

Buscando a Joel Pol Granda

Me gustaría mucho poder contactarme con Joel Pol Granda.

Vive en Hialeah, Miami y tendrá aproximadamente 29-30 años. La última vez que nos vimos fue en Cuba, hace más de seis años.

Por favor, si alguien lo conociera, que se comunique rápidamente a la dirección: monik122003@yahoo.com

VOLVER ARRIBA

Thank you

I just wanted to say thank you for the service you provide. I have developed an interest over the last 4 or 5 years about what's going on in Cuba. It started as a casual tourist type interest with Hemingway and things like that. Thanks to your service it has turned into a real love for the Cuban people and real concern for their well-being. Your service is greatly appreciated.

On several occasions my wife and I have floated past Cuba on cruise ships. We both look at it very differently now - we really do care about the Cuban people and what is going on with their lives. We both long for the day when the Cuban people will be free again.

Thanks again.
Vaya con dios.

Larry (Lorenzo)
Holland

VOLVER ARRIBA

¿Qué se hace por Cuba?

Tal parece que el pueblo de Cuba se ha detenido en la historia y que aún vive en la epoca de la esclavitud, ¡sin derechos!

Nadie ignora que Castro ha llevado a una de las repúblicas más avanzadas del Continente a la indigencia, no sólo económica, sino a la indigencia social y moral.

Recientemente, a través de la Sra. Maritza Lugo, (cuya amistad es un honor para nosotros) hemos tenido noticias de la manera tan salvaje y cruel que la tiranía ha incrementado la represion, ensañandose sádicamente con nuestros hermanos, compatriotas que están cumpliendo largas e injustas condenas, por el delito de desear una Cuba libre y soberana.

Estos hermanos son los que el mismo sistema opresor los clasifica como opositores o contrarrevolucionarios. La tiranía, cuando se refiere a ellos, no los menciona como disidentes. Hay una gran diferencia entre opositor y disidente.

En Cuba, a principios de la década del 60, hubo una purga en la que fueron condenados un grupo de conocidas figuras del partido comunista. Esta conspiración interna fue conocida con el nombre de la microfracción. Estas personas eran disidentes porque disentian de la línea fidelista, pero no con el marxismo. Ellos seguían pensando como comunistas. Valga la aclaración para que no haya confusiones con las clasificaciones.

Es muy lamentable que aún permanezcan gobernantes de espaldas ante este sufrimiento tan prolongado y tan punzante. A veces me pregunto: ¿Dónde queda sensibilidad?

Es bochornoso que presidentes, que han sido elegidos democráticamente, sigan manteniendo relaciones no sólo diplomáticas, sino de amistad también, con estas bestias vestidas de personas.

Maritza nos menciona varios casos: Margarito Broche Espinosa, condenado a 25 años, quien fuera ingresado en un hospital al sufrir un infarto al miocardio y al cual le estaban suministrando medicamentos indebidos. Margarito le confesó a su esposa la Sra. Maria de la Caridad Noa, que prefería seguir sufriendo en la prisión, antes que encontrarse en el hospital rodeado de la Seguridad del Estado.

Otro caso es Héctor Maseda, periodista de 61 años. En la última visita que su esposa hizo a la prisión no le permitieron verlo.

Esta información nos llena de dolor al ver la impotencia humana ante el abuso, donde la dignidad en un cuerpo indefenso y casi moribundo se resiste ante el esbirro que posee el poder y lo descarga con furia sobre sus victimas. ¿Dónde está esa O.N.U. que sabemos que se reúne en New York y a quien único pide cuentas es a la democracia norteamericana?

¿En qué pared está colgada la Declaración de los Derehos Humanos?

La única esperanza que nos queda es el cumplimiento de las sanciones impuestas por el presidente Bush hasta asfixiar al tirano y sus cómplices, pero es hora ya para hacer justicia en Cuba a tanta vileza.

Diego Quiros, Sr, Miami, Florida.

VOLVER ARRIBA

Buscando familia Rodríguez Vigil

Hace pocos días he vuelto de España, donde me enteré que familiares míos por parte de mi abuela se encontrarían en una difícil situación en Cuba.

Tengo el nombre de mi tío abuelo Benigno Rodríguez Vigil, ciudadano español, y que fué a Cuba junto a su hermano Félix, quien luego se trasladó a México. Tenía dos hijos cuyos nombres no dispongo pero que se encontraban en dificultades por razones políticas.

Me interesa conectarme con ellos o saber cómo puede ser factible conocer su situación. No conozco si existen redes solidarias a través de las cuáles saber de su vida actual.

María Dolores García Ceñal. Argentina.

VOLVER ARRIBA

Junto al doctor Biscet

Al tener conocimiento de la grave situación en que se encuentra la familia Biscet-Morejón, no podemos permanecer callados ni expectantes. Callar sería una cobardia y esperar sabemos que es un fracaso, pues de Castro y su tirania ¿ que otra cosa podemos esperar?

Nadie ignora que el Dr. Oscar Elias Biscet, aun en la humildad de su silencio, es una figura destacadisima. El Dr. Biscet representa la rebeldia, el coraje, la dignidad, la decencia y la valentia de enfrentar pacíficamente la ira y el sadismo del asesino más sanguinario del continente.

El Dr. Biscet nos recuerda que la lucha no es de fuerza, sino de tesón y coraje, como lo hicieron Marti, Maceo y todos los que machete en mano se enfrentaban a los fusiles. Fisicamente la desventaja era inmensa, pero moralmente por lo que se luchaba, valia la pena. La Libertad no tiene precio, ni reconoce adversarios.

Nosotros nos preguntamos: ¿Qué meritos han alcanzado Castro y sus esbirros para tener hacia ellos una politica de condescendencia? ¿Qué pasos de avance han dado a favor de un cambio positivo?

En Cuba, ¿con quién se puede dialogar? Allí sólo hay un pensamiento, una opinión y una decisión: la de Castro.

Taparse los ojos y virarse de espaldas es ignorar la realidad que viven los hermanos dentro del infierno comunista.

En estos momentos Elsa Morejón de Biscet está padeciendo una doble agonía, su esposo preso, incomunicado,maltratado y enfermo, al que no puede atender ni siquiera llevándole medicamentos . Por otra parte ella y su familia recibiendo diariamente el hostigamiento de la tiranía.

A esta impotencia está sometida la familia cubana desde hace 45 años. Es una ilusión creer en la posibilidad de un ablandamiento político de la tiranía marxista-leninista, aun sobreviviente y demostrando su ferocidad en la pacífica familia Biscet-Morejón.

Por todo este abuso y atropello contra la familia cubana, apoyamos las medidas impuestas para derrocar la tiranía.

Cuba tiene que ser libre y soberana.

Diego Quiros, Sr, Miami, Florida.

VOLVER ARRIBA

¿Por qué vuelven?

Un comentario sobre el artículo de Esmeralda Rodríguez: Si se van "contra viento y marea", lo dejan y arriegan todo, por favor que alguien me explique por qué en cuanto tienen un estatus en los Estados Unidos van inmediatamente a "visitar" familiares, amigos, etc. No les pasa nada y llevan de todo.

Nosotros llevamos 45 años en el exilio, no éramos batistianos ni especuladores ni enemigos de la República. Simplemente mis padres y la familia vivíamos del trabajo honrado de mi padre. Jamás hemos vuelto. Como dice un buen amigo: "Salí de la ratonera y no vuelvo".

Silvia A. González

VOLVER ARRIBA

 


ESTA SECCION
Esta sección está dedicada a la publicación de los mensajes de los lectores no dirigidos a las secciones de Opiniones y Debates. Puede enviar su correspondencia a CARTAS. CubaNet se reserva el derecho a seleccionar, extractar o resumir los comentarios. No se enviarán respuestas individuales.

BUSCANDO
Hemos abierto una nueva sección para las personas que buscan a familiares o amigos perdidos. Puede enviarnos los mensajes a: BUSCANDO. Los mensajes aparecerán en Cartas y después se archivarán en dicha sección.


PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster