Dos nuevas muertes en Cuba por COVID-19: ya son seis en total

Dos nuevas muertes en Cuba por COVID-19: ya son seis en total

Se trata de dos ciudadanos cubanos, uno de 63 y otro de 75 años de edad. Ambos con antecedentes de hipertensión, entre otras dolencias

cuba coronavirus salud covid-19 muertes
Cubanas protegiéndose contra el coronavirus (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó en la mañana de hoy sobre dos nuevos fallecimientos en la Isla a causa de la COVID-19. El total de fallecidos asciende a seis.

Según el comunicado oficial, una de las víctimas fue un ciudadano cubano de 63 años, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica, un infarto anterior y dos stem puestos.

Afirma el MINSAP que se mantuvo en terapia intensiva por nueve días, y murió en la mañana de ayer por una complicación cardiovascular, arritmias cardiacas y paro cardiaco en asistolia.

El segundo fallecido fue también un ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, aneurisma de la aorta y contacto de caso confirmado anteriormente.

Habría iniciado los síntomas el 20 de marzo. Fue ingresado el 26 con el diagnostico de Neumonía en el Hospital “Manuel Fajardo”, con evolución tórpida, falleciendo en la tarde de ayer.

La nota del MINSAP agrega que, de los 186 pacientes diagnosticados, se reportan tres pacientes en estado crítico y tres de grave.

Los pacientes reportados en estado crítico son:

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, siendo ingresada el 24 de marzo en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se traslada para Terapia Intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. El 17 de marzo arribó de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la provincia Villa Cara. Evoluciona con lesión neumónica. Se reporta en estado crítico.

Los pacientes reportados en estado grave son:

  • Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Reportado en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en Santiago de Cuba. Arribó el 15 de marzo de Estados Unidos. Ingresó el 16 en el Hospital “Joaquín Castillo Duany”, con distress respiratorio. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en Ecuador. Arribó el 16 de marzo, comenzó con síntomas el día 22 y fue ingresado en el IPK ese mismo día. Reportado en estado grave.

Hasta el cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados en los centros de aislamiento y atención 2837; de ellos 73 extranjeros y 2 mil 764 cubanos. Otras 27 mil 139 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]