Santeros y religiosos cubanos celebran rituales para frenar al coronavirus

Santeros y religiosos cubanos celebran rituales para frenar al coronavirus

Los millones de devotos de las deidades africanas en la Isla siguen recurriendo a sus panteones para alejar al peligroso virus

Ceremonia religiosa celebrada en La Habana (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – Santeros cubanos practicantes de las religiones africanas han mantenido sus rituales y ceremonias en busca de protección contra la pandemia del coronavirus.

Ante el riesgo de contagio por el virus, que ya ha registrado 186 casos positivos en Cuba, los religiosos buscan refugio en sus deidades. En ese sentido, familias como las de Emilia Montoya, en La Habana, mantienen sus rituales al interior de sus hogares.

Montoya, de 79 años, es una de las tantas cubanas que, por su edad, entra el rango de personas vulnerables a enfermar de COVID-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Para mantenerla a salvo, sus familiares llevaron a cabo una pequeña ceremonia donde sacrificaron cuatro palomas blancas y dos gallos.

“Le estamos pidiendo estas bendiciones para mantenerla sana (…) Pero esta ceremonia no es solo para nosotros, también es para la salud del mundo”, declaró a la agencia Reuters Henry Rodríguez, sobrino de Emilia Montoya.

Como parte del ritual también se cantaron melodías africanas y se golpeó rítmicamente un bastón de madera contra el suelo.

Las medidas implementadas por el régimen cubano para promover el aislamiento social y frenar la propagación del virus impiden la realización de grandes ceremonias religiosas como los conocidos toques e iniciaciones. Sin embargo, los millones de devotos de las deidades africanas siguen recurriendo a sus panteones para alejar al peligroso virus.

“Todos los días, cuando me levanto, me paro en la puerta de la casa, miro al cielo y le pido a Dios por el mundo entero, que nos de paz, tranquilidad y que la epidemia se aleje, dijo Emilia Montoya a la agencia británica.

Ante la imposibilidad de grandes reuniones, los religiosos también aprovechan las opciones que ofrece Internet para enviar su mensaje al resto de la comunidad de religiosos.

Para ello, los devotos de la Santería anuncian sus actividades a través de redes sociales como Facebook, donde han creado grupos para coordinar sus rituales.

Esta nueva variante se ha hecho extensiva a países de la región como Venezuela, donde la religión africana ha ganado peso en los últimos años.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]