Las estrellas cubanas más brillantes de 2023

Cierra el año y, como siempre, los atletas cubanos dejan numerosas páginas de gloria. Unos, los menos, en representación de la Isla; los demás, compitiendo por otras banderas
Cuba, deportistas, 2023
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

LA HABANA, Cuba.- Cierra el año y, como siempre, los atletas cubanos dejan numerosas páginas de gloria. Unos, los menos, en representación de la Isla que los vio nacer; los demás, compitiendo por otras banderas, pero siempre orgullosos de su tierra. Lo que sigue es un recuento (sin orden jerárquico) de las cinco faenas más rutilantes firmadas por los deportistas nacionales en 2023.

Adolis García

El outfielder avileño de los Rangers llevaba dos años tocando a las puertas de la consagración (31 jonrones y 90 impulsadas en 2021, 27-101 en 2022), y finalmente en esta campaña le dio la última puntada a su ropaje de monarca. Le resumo la siega: 39 vuelacercas, 107 empujadas, su segunda presencia en el All Star Game, el Guante de Oro y el anillo de Serie Mundial, con MVP incluido en la Serie de Campeonato versus Houston. Su total de remolques en la postemporada, 22, es desde ahora el récord a batir en esa instancia.

Luis Orta

Campeón olímpico de los 60 kg en Tokio 2020, el habanero viajó a Belgrado empeñado en coronarse a nivel planetario con siete kilos más en su pequeño cuerpo de guerrero. Parecía complicado, pero él lo hizo con la autoridad de los colosos. Tres combates los ganó por la vía de la superioridad, y otros dos por un punto que supo defender con maestría. A esa gesta le podemos sumar sus victorias en los eventos centroamericano y panamericano, las elecciones de mejor deportista de Cuba y América Latina, pero muy especialmente la selección como número uno universal del estilo grecorromano por parte de la Unión Mundial de Luchas.

Melissa Vargas

Junto a Hakan Sukur, Naim Suleimanoglu y sus otras leyendas deportivas, Turquía va a tener que hacerle espacio (más temprano que tarde) a esta joven cienfueguera que no hizo más que ponerse el uniforme de las “Sultanas de la Red” y las llevó a conquistar la Liga de Naciones y el Campeonato Europeo de Voleibol, acaparando en ambas lides los premios MVP. Insaciable, también se impuso en la liga china con el Tianjin Bohai Bank y en la de su país adoptivo con el Fenerbahce Opet. El voli está a sus pies, y el reinado apunta a ser muy largo.

Wilfredo León

Otrora enfant terrible del voleibol, el crack santiaguero celebró la llegada a las tres décadas de vida ganando todo lo que podía ganar en la campaña. Con el Perugia conquistó la Copa Italia, la Champions League y el Mundial de Clubes. Con la selección de Polonia (donde milita desde 2019) se impuso en la Liga de Naciones y el Campeonato Europeo, en el cual mereció el reconocimiento al Más Valioso y también el trofeo de Mejor Auxiliar. Es un orgullo saber que Cuba tiene al mejor voleibolista del mundo en cada sexo.

Oscar Reyes

Los buenos viejos tiempos de las pesas nacionales (Daniel Núñez, Roberto Urrutia, Pablo Lara…) resucitaron con las actuaciones de este holguinero que dejó de ser parte de la preselección cubana en 2018, cuando decidió emigrar a Italia. Desde entonces el crecimiento deportivo del muchacho ha sido incontestable, y en la temporada que agoniza logró par de coronas históricas. A saber, primero se fue a Armenia para agenciarse el cetro de los 81 kilos en el campeonato europeo, y unos meses después, en la misma división, usurpó el trono mundial en la cita celebrada en Arabia Saudita. Atención, que París 2024 está muy cerca.

MENCIONES ESPECIALES

Gabriel Rosillo

Santiago de Cuba. Campeón mundial de lucha greco en la categoría de 97 kilogramos. Titular centroamericano y panamericano.

Leinier Domínguez

La Habana. Cuartofinalista en la Copa del Mundo de Ajedrez. Subcampeón de Estados Unidos y de la Copa Sinquefield. Octavo del escalafón universal.

Raidel Martínez

Pinar del Río. 32 juegos salvados, nueve holds y tres triunfos en la Liga de Béisbol Profesional de Japón. Efectividad de 0.39 en 46.2 entradas, con 15.5 ponches por boleto.

Yandy Díaz

Villa Clara. Líder de bateo de la Liga Americana (.330) con la franela de Tampa Bay Rays.

Yarisleidis Cirilo

Guantánamo. Medallista de oro en el C1-200 metros en el certamen mundial de piragüismo con sede en Alemania. Titular de la misma especialidad durante los Juegos Panamericanos.

ARTÍCULO DE OPINIÓN Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist