Gabriel Rosillo y Luis Orta, campeones en Mundial de Lucha

Rosillo y Orta vencieron en las categorías de 97 kg y 67 kg, respectivamente, de esta forma aseguraron su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Los atletas cubanos de lucha grecorromana, Gabriel Rosillo y Luis Orta, se coronaron campeones de sus categorías, respectivamente, en el Mundial de Lucha en Belgrado.

Rosillo se impuso al titán armenio Artur Aleksanyan en los 97 kilogramos. Luis Orta, por su parte, venció al azerbaiyano Hasrat Jafarov en su categoría de 67 kg.

Rosillo sorprendió a Aleksanyan y al mundo de la lucha al conseguir la victoria este sábado 23 de septiembre en la categoría de 97 kilogramos del Campeonato Mundial de Lucha celebrado en Belgrado.

En un épico giro de la contienda, Rosillo, que perdía contra el armenio, consiguió derribarlo cuando faltaban solo 21 segundos para el final. De esta forma, privó a la superestrella de su quinto título mundial, al vencerle por 3-3, según informó el sitio oficial del Mundial de Lucha.

“Me he entrenado bien para estos Mundiales”, dijo Rosillo a los medios al terminar la batalla. “Pensaba ganar la medalla de oro y entrené muy duro para conseguirlo”.

Rosillo, de 24 años, llegó a Belgrado con un título mundial sub-20 en 2019, su mayor logro hasta ahora. Su contrincante, en cambio, podía presumir de tener una medalla olímpica de cada color, además de siete medallas mundiales.

El cubano había perdido en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Tokio, y en su única otra participación en un Campeonato del Mundo en 2019, perdió en la segunda ronda. 

Tras perder un año y medio de entrenamiento por complicaciones de coronavirus, dengue y tras sufrir quemaduras durante un incendio en su casa de Santiago de Cuba, se coronó campeón en su categoría en el Mundial.

“Tenía que recuperar el tiempo perdido. Pude hacerlo con la ayuda del pueblo cubano y de mis entrenadores”, afirmó.

Luis Orta, el campeón de Tokyo

El campeón olímpico de 60 kg en Tokio triunfó en su primera final de los Campeonatos del Mundo.

Orta subió a los 67 kilos a principios de 2023, y los resultados no se hicieron esperar: ganó las medallas de oro y bronce en los Panamericanos de la Serie de Clasificación.

En Belgrado, Orta se impuso en cuartos de final al campeón mundial Mate Nemes y en semifinales, a Amantur Ismailov, sobre quien logró tres derribos para una victoria de 9-1 sobre el luchador kirguís.

Orta confirmó una plaza para Cuba en los Juegos Olímpicos de París de 2024.

En su final, el residente del barrio La Güinera derrotó al medallista de bronce Hasrat Jafarov en una apretada contienda.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist