“Hay gente que ha convertido el odio entre los cubanos en un negocio político”

“Hay gente que ha convertido el odio entre los cubanos en un negocio político”

En entrevista ofrecida a eldiario.es, Varela habló de Cuba y ofreció su visión sobre lo que ocurre en la isla caribeña, sumida en la peor crisis energética de los últimos años

Carlos Varela; Cuba;
Carlos Varela (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El cantautor cubano Carlos Varela, de gira por las islas Canarias, abordó la situación que atraviesa la isla y criticó a quienes aprovechan el conflicto entre el régimen de la isla y el exilio histórico en Miami para sacar provecho.

En entrevista ofrecida a eldiario.es, Varela habló de Cuba y ofreció su visión sobre lo que ocurre en la isla caribeña, sumida en la peor crisis económica y energética de los últimos años.

“¿Qué va a suceder? Nadie lo sabe. Hay gente con fe y ganas de echar para adelante y otros que prefieren escapar. Los pueblos siempre son un misterio. Hoy te adoran y mañana te pueden dar la espalda. El pueblo cubano es creativo y peleador. Hay muchos que están dispuestos a seguir peleando, pero también hay otros que quizás demasiados años de luchas, de sacrificios y de esperas ha generado fatiga, cansancio, falta de fe y desilusión tanto en los hijos como en los padres”, explicó el cantautor, que regresa a las islas españolas después de varios años de ausencia.

Según el autor de “Como los peces”, “la desconfianza entre las dos orillas la crearon dinosaurios de ambos bandos que han convertido el odio entre los cubanos en un negocio político y en una tragedia interminable para los cubanos de todas partes”.

Varela también se refirió a la tragedia de los migrantes cubanos que arriesgan todo con tal de escapar del país.

“Algunos cubanos optan por quedarse en la isla en la batalla diaria junto a su familia, otros prefieren escapar, venden sus casas y se van con toda la familia a cruzar fronteras, ríos y selvas desde Panamá hasta EEUU. Muchos mueren en el camino. Otros están atrapados en la frontera de México sin poder entrar. Es una tragedia, lo que le ha tocado vivir a buena parte de la familia cubana, eso es una verdad que no se puede tapar”, apuntó.

El cantautor aseguró que, pese a las dificultades, hay cosas que están cambiando en Cuba.

“Nunca me gustaron las frases triunfalistas de los políticos que prometen y que hablan en nombre de los pueblos. Hay millones de cosas que hay que cambiar en Cuba y en el mundo. Hay mucho que hacer. Hay muchas cosas que no se ven, pero que han ido cambiado lentamente en la mente de millones de cubanos, dentro y fuera de Cuba”, explicó.

Por último, Varela señaló al modelo cubano de ofrecer pocas oportunidades a los jóvenes graduados de las universidades, quienes, en su mayoría, no pierden la oportunidad de abandonar el país.

“Es muy fácil y gratuito estudiar cualquier carrera en Cuba, pero hoy por ejemplo, los negocios privados como restaurantes o paladares se han vuelto el trabajo mejor pagado para chicos acabados de graduar en la Universidad de ingenieros, actores, economistas, arquitectos, músicos, diseñadores, etc.”

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]