Cuba: abrirán tiendas para vender en divisas y autorizarán importaciones

Cuba: abrirán tiendas para vender en divisas y autorizarán importaciones

Como parte de las nuevas medidas económicas, en estas tiendas los cubanos deberán pagar con tarjetas magnéticas asociadas a cuentas estatales

Cuba importaciones Salvador Valdés Mesa
Cuba: abrirán tiendas para vender en divisas y autorizarán importaciones

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen cubano autorizará la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, como parte de un nuevo paquete de medidas económicas anunciado este martes en el programa televisivo Mesa Redonda.

Este servicio “se habilitará en más de 70 tiendas mediante tarjetas magnéticas”, dijo en el programa oficialista Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y agregó que ahora se “abre la posibilidad” en Cuba de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales.

Los establecimientos encargados de este tipo de comercialización en “moneda convertible” se distribuirán por todo el país y llegarán a ser 77, en los cuales los clientes deberán pagar con las mencionadas tarjetas magnéticas, asociadas a cuentas estatales fijadas en dólares.

Con estas medidas el gobierno de La Habana autoriza a los cubanos a importar los productos que ellos escojan y aprueben previamente, los que llegarán a la Isla a través de empresas estatales importadoras, pues según el vicepresidente, hay un crecimiento en la tendencia a la importación de mercancías sin carácter comercial por personas naturales, pero estas mercancías “entran en un marco de legalidad al país y luego de ser recepcionadas se comercializan de manera irregular”.

“El dinero que está saliendo para adquirir esos productos se estima en cifras significativas, y debemos captarlo como fuente de divisas para reaprovisionar nuestra industria, las cadenas de tiendas; en fin, nuestro mercado”, dijo Valdés Mesa.

Al respecto, Valdés Mesa también explicó que “con el propósito de asegurar a la población los productos básicos de alimentación, aseo personal y limpieza, y ante el déficit de moneda libremente convertible (MLC), se hizo necesario reducir las compras de equipos electrodomésticos de gama media y alta, lo cual propició, en alguna medida, la importación de esos artículos por personas naturales que viajan al exterior y lo traen al país”.

No faltó el momento en el que, en cadena nacional, el gobierno cubano volvió a culpar a Estados Unidos de la crisis por la que pasa la Isla, a causa de las nuevas sanciones y de la reducción de las remesas que entran al país.

“Los precios que se ofertarán serán competitivos con los existentes en el mercado minorista de los países de nuestra área geográfica. No serán precios fijos, pero tampoco serán recaudatorios”, dijo Valdés Mesa, quien anunció también que el gobierno de Cuba “permitirá además que las personas reciban remesas desde el exterior en sus tarjetas magnéticas habilitadas para adquirir productos en esas nuevas tiendas”.

Según las declaraciones de los altos directivos cubanos presentes en el programa, no hay ningún cambio en las regulaciones aduaneras, y “las medidas identificadas buscan respaldar la demanda interna, a partir de aprovechar las oportunidades que tiene el país”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]