Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 18 de enero 2018

Juzgan a balseros luego de tragedia en altamar

LA HABANA, Cuba, 25 septiembre de 2013, www.cubanet.org.- El pasado 4 de septiembre, la Fiscalía Provincial de Mayabeque acusó a Yaíma Nach Remedios y a su hijastro, Yasmany Torres Hernández,  por presuntamente convencer a otras personas de abandonar ilegalmente el territorio nacional, a cambio de dinero y ayuda para construir una embarcación. Yaíma (sin antecedentes…

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba, 25 septiembre de 2013, www.cubanet.org.- El pasado 4 de septiembre, la Fiscalía Provincial de Mayabeque acusó a Yaíma Nach Remedios y a su hijastro, Yasmany Torres Hernández,  por presuntamente convencer a otras personas de abandonar ilegalmente el territorio nacional, a cambio de dinero y ayuda para construir una embarcación.

Yaíma (sin antecedentes penales) y Yasmany, joven de solo 23 años y sin récord criminal, enfrentan acusaciones de 4 y 5 años de prisión, respectivamente. Los tribunales cubanos imponen sanciones de hasta 8 años de prisión a los que entren, intenten salir o salgan del territorio nacional, ” sin cumplir las formalidades legales”.

Nach Remedios -quien no pertenece a ninguna organización opositora- denunció este miércoles que solo falsos testimonios pueden sustentar que ella y su hijastro organizaron la salida. “Nosotros y otras 14 personas, de común acuerdo, intentamos llegar a los Estados Unidos”, confesó.

“Nos han usado como conejillos de indias, pues los otros tripulantes están libres y sin cargos “, lamentó.

Entre los 4 testigos que el Ministerio Fiscal llamará a declarar, se encuentra un guardafronteras y un primer teniente instructor de la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado.

Tragedia en altamar

El 7 de marzo de 2013, Yaíma y un grupo de 15 personas aventaron una embarcación rústica con motor, con el sueño de llegar a las costas norteamericanas. Según narran, estuvieron navegando bien durante tres días y tres noches, pero  durante la travesía los sorprendió una tormenta.

“Tratamos de regresar a buscar tierra, y esperar la calma, pero toda la orilla tenía ‘diente de perro’ (rocas afiladas). A las 9 de la noche aproximadamente la lancha se viró”, contó Yaíma con la voz fuerte y ojos aguados, sin llegar al llanto.

“Cada uno trató de salir del agua por su rumbo”, continuó Yasmany. Uno de nosotros nunca apareció. Casi amaneciendo encontramos  a Yaíma con la pierna trozada por el tobillo y sangrando. Ante esa situación decidimos entregarnos para salvarla”.

Hoy Yaíma camina con una prótesis en su pierna izquierda. Su esposo, quien no tuvo ninguna relación con los hechos, estuvo 4 meses detenido, antes de ser liberado por falta de pruebas en su contra.

Actualmente, las sanciones están suspendidas por acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos, con respecto a los emigrantes cubanos interceptados en alta mar por las autoridades norteamericanas o que entren ilegalmente en la basa Naval de Guantánamo.

El gobierno norteamericano se comprometió a devolverlos a Cuba y la parte cubana a no adoptar represalias legales contra ellos, al regreso a su lugar de residencia en la isla.

Acerca del Autor

Yaremis Flores
Yaremis Flores

Yaremis Flores. La Habana, 1983. Abogada independiente. Ejerció como jueza y fue Presidenta de Sección Penal de delitos del Proceso Sumario, y Presidenta de Sección Territorial de Delitos Económicos en el Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón. Es miembro de la ONG Asociación Jurídica Cubana (AJC)

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: