septiembre 18, 2026

Organizaciones internacionales y prensa independiente piden fin de la violencia y la represión en Cuba

Un comunicado fechado este martes y firmado por unas 38 organizaciones y medios de prensa condena “la represión del gobierno cubano hacia las protestas ciudadanas registradas desde el 11 de julio de 2021 y que hasta el momento siguen aconteciendo”

MIAMI, Estados Unidos. – Organizaciones y medios independientes pidieron al régimen cubano que respete el derecho de manifestación y libertad de expresión y que ponga fin a la violencia contra los manifestantes de las protestas que desde el pasado domingo se reportan en varias provincias de la Isla.

Un comunicado fechado este martes y firmado por unas 38 organizaciones y medios de prensa condenan “la represión del gobierno cubano hacia las protestas ciudadanas registradas desde el 11 de julio de 2021 y que hasta el momento siguen aconteciendo”.

Los firmantes también hicieron un “llamado urgente a la administración presidida por Miguel Díaz-Canel a detener todo acto de violencia y violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía, mediante el uso de la fuerza, la represión policial y el llamamiento a la confrontación entre cubanos”.

“Cuba atraviesa una profunda crisis sanitaria, económica y política. Durante las jornadas del domingo y el lunes, la calle ha reclamado al gobierno por la falta de libertades individuales, la insuficiencia de servicios médicos para enfrentar la pandemia por Covid-19, los estragos provocados en las economías familiares por el ordenamiento monetario, la escasez de alimentos, los cortes del suministro eléctrico, y la recurrente violencia de los cuerpos de seguridad contra cualquier expresión de descontento de la ciudadanía. Las movilizaciones masivas ocuparon al menos 58 locaciones distintas”, añade el comunicado.

La declaración de medios y organizaciones recordó que en los últimos días elementos de la Policía Nacional Revolucionaria, las Brigadas Antimotines, y el Departamento de Seguridad del Estado llevaron a cabo detenciones arbitrarias y agresiones físicas contra personas que se estaban manifestando de manera pacífica, entre ellas, estudiantes universitarios.

Desde el domingo, reporteros de diferentes medios de comunicación independientes y activistas denunciaron la instalación de dispositivos de seguridad alrededor de sus domicilios para evitar que salieran a la calle, “una práctica que las autoridades cubanas han adoptado anteriormente como táctica de intimidación”.

Firmantes:

Acción Constitucional

Amnistía Internacional  
ARTICLE 19 México y Centroamérica

Artists at Risk Connection

Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)

Aula Abierta

CADAL

Civil Rights Defenders

CUBALEX

Cuido60

Cultura Democrática

EXTITUTO

Freedom House

Freemuse

Fundación Artemisas

Fundación Ciudadanía y Desarrollo

Fundamedios

Gobierno y Análisis Político A.C.

IFEX-ALC

Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos

Movimiento San Isidro

Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC)

Observatorio de Libertad Académica (OLA)

PEN Cubanos en el exilio

PEN International

People in Need

Prisoners Defenders

Programa Cuba

Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)

 

Medios de comunicación

ADN Cuba

Alas Tensas

Árbol Invertido

CiberCuba

Cubanet News

Diario de Cuba

Play-Off Magazine

Proyecto Inventario

Rialta

 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *