La UNPACU y el MONR denuncian detenciones y cercos policiales

La UNPACU y el MONR denuncian detenciones y cercos policiales

Cinco activistas fueron detenidos desde el sábado, y alrededor de siete hogares se mantuvieron bajo un fuerte operativo policial

UNPACU
Activistas promoviendo Revolución de los Girasoles. Foto del autor

MIAMI, Estados Unidos.- El Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) denunció este miércoles una arremetida por parte del Ministerio del Interior (MININT) contra sus integrantes, y el líder la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, anunció la Revolución de los Girasoles.

Un total de cinco activistas fueron detenidos desde el sábado hasta la noche ayer martes, y alrededor de siete hogares se mantuvieron bajo un fuerte operativo policial, incluyendo el del matrimonio conformado por José Díaz Silva y Lourdes Esquivel Vieyto.

Los actos represivos comenzaron en la mañana del 11 de julio con el joven Yenier Ortiz Aguilera, quien fue conducido hasta la Unidad Policial de Batabanó, donde permaneció arbitrariamente detenido por 72 horas, y sin derecho a establecer comunicación con sus familiares.

También resultaron arrestados Manuel Velázquez Licea, Mario Alberto Hernández Leyva y Lázaro Antonio Pérez González, quienes estuvieron en calabozos entre tres y ocho horas.

“El objetivo de estas violaciones era impedir una reunión que realizamos cada mes donde planificamos las actividades de los siguientes días. Además en la madrugada desplegaron en diferentes municipios un fuerte operativo policial”, explicó a CubaNet José Díaz Silva, líder del MONR.

Por su parte, activistas de Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Santiago de las Vegas, Párraga, Marianao y Batabanó denunciaron la misma vigilancia por parte de agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Desde Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció una situación similar.

“Pensamos que este nuevo cerco policial era porque se cumplía el 26 aniversario de ese crimen monstruoso que fue el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, pero al mantenerse hasta hoy, y ver que se ha ido intensificando, nos lleva a creer que es por el anuncio de la conmemoración del primer aniversario de la Marcha de los Girasoles”, dijo Ferrer a CubaNet.

La Marcha de los Girasoles, promovida por la UNPACU y la plataforma Cuba Decide, tuvo lugar el 8 de septiembre de 2019, en vísperas del acuerdo de cooperación que al día siguiente se esperaba entre la Unión Europea y el régimen cubano.

A esta acción pacífica se sumaron varios centenares de cubanos dentro y fuera de la Isla, donde culminó con un altísimo saldo represivo, donde varios cubanos fueron detenidos, secuestrados por días, allanados sus hogares y otros quedaron en prisión, como Ovidio Martín Castellanos.

“Esta vez lo haremos bajo la consigna de Revolución de los Girasoles, y durante todo el mes de septiembre estaremos realizando muchas actividades que van desde marchas anunciadas hasta sorpresivas, pegatinas y carteles, en pueblos, municipios y provincias del país”, detalló el líder de la UNPACU.

El ex prisionero de conciencia, que actualmente cumple una condena de 4 años y medio de prisión domiciliar, asegura que el régimen teme a cualquier acción, no importa si es grande o pequeña, en medio de la miseria y la represión que enfrenta el pueblo.

Otro de los posibles motivos por los cuales el MININT se mantiene alerta y temeroso tiene que ver con dos aniversarios más: “uno el 22 de julio, día en que asesinaron el líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas, y el 24 de agosto, que la UNPACU cumple nueve años de lucha ininterrumpida, de labor comprometida social e informativa para el pueblo y para el mundo”, concluyó José Daniel Ferrer.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]