Un tornado afecta al municipio Maisí, en Guantánamo

Un tornado afecta al municipio Maisí, en Guantánamo

El evento meteorológico ocurrió alrededor de la 1:00 p.m. de este domingo 17 de mayo, y dejó afectaciones en varias viviendas y producciones agrícolas

LA HABANA, Cuba. – Un tornado azotó este domingo el Charrasco, Consejo Popular Vertientes, perteneciente al Municipio Maisí, en la provincia de Guantánamo, informó el sitio oficialista Cubadebate.

El evento meteorológico ocurrió alrededor de la 1:00 p.m. de este domingo 17 de mayo, y de acuerdo a la nota del medio de prensa del régimen cubano se reportaron afectaciones en varias viviendas y producciones agrícolas.

Un total de ocho casas sufrieron daños parciales en el tejado, y dos viviendas y una Casa Social perteneciente a las CCS (Cooperativa de Créditos y Servicios) sufrieron pérdidas totales en sus techos.

De acuerdo a la nota, en cuanto a las afectaciones agrícolas se reportan grandes pérdidas en plantaciones de plátano, ñame y café.

Así mismo, la red eléctrica de Charrasco también sufrió daños, y hasta el momento el lugar permanece sin electricidad.

Según informaron medios locales, “en estos momentos se continúan contabilizando los daños económicos, pues no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas”.

El pasado mes de febrero otro tornado habría tenido lugar en la carretera de Tapaste, San José de las Lajas, en la provincia Mayabeque, según se reportó en ese momento en la página de Facebook Te Amo San José.

Aunque las autoridades de la Isla no reportaron el evento meteorológico, el fenómeno habría ocurrido frente al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) de San José.

Al respecto, algunas imágenes publicadas en el citado perfil de Facebook mostraron árboles y postes de electricidad caídos.

Sin embargo, el tornado que permanece en la memoria de los cubanos fue el ocurrido el 27 de enero del pasado año 2019, en La Habana, el cual dejó siete fallecidos y 195 heridos, además de provocar severos derrumbes en varios municipios capitalinos como Diez de Octubre, Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y Habana del Este.

El tornado de enero de 2019 afectó de manera parcial o total más de 7436 viviendas, y más de cinco mil familias fueron desplazadas.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Orlando González

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]