Sequía continúa en Guantánamo tras paso de Erika

Sequía continúa en Guantánamo tras paso de Erika

Baracoa sólo recibió 30 milímetros de lluvia

Lado oeste del río Bano (foto del autor)
Lado oeste del río Bano (foto del autor)

GUANTÁNAMO, Cuba.- Los efectos de la tormenta tropical Erika en el municipio cabecera fueron mínimos, las fuertes lluvias esperadas para aliviar la sequía el pasado sábado llegaron sobre las seis de la mañana y cayeron con fuerza por dos horas. Luego sólo hubo lloviznas intermitentes hasta el mediodía.

Otras zonas de la provincia, como Baracoa, fueron más beneficiadas. Según información ofrecida en el noticiero del mediodía del sábado por el Departamento de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología el paso de Erika por la primera villa aportó 30 milímetros de lluvia, lo cual tampoco es significativo teniendo en cuenta el estado de los embalses de la provincia.

En un recorrido realizado por los ríos Bano y Guaso en horas de la tarde del sábado  comprobamos que la lluvia no satisfizo las expectativas.

(foto del autor)
(foto del autor)

El Dr. José Rubiera, meteorólogo, informó en el noticiero del mediodía que Erika se debilitó mucho más a su paso por República Dominicana y Haití. Luego se convirtió en una onda tropical debido a los fuertes vientos existentes en la atmósfera superior. En la isla de Dominica el fenómeno meteorológico causó 27 muertes y en República Dominicana 6, según informó.

En el mismo noticiero, Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido Comunista en el territorio y presidente del Consejo de Defensa Provincial orientó la adopción de varias medidas tendentes a evitar los daños materiales y a preservar las vidas humanas debido a las lluvias, pero sobre las tres de la tarde ya el sol había salido y Erika no era más que un rastro en los archivos meteorológicos.

[fbcomments]