Reportan gran derrame de petróleo crudo en Matanzas

Reportan gran derrame de petróleo crudo en Matanzas

Informes del incidente dan cuenta del vertimiento de unos 268 mil litros de petróleo que se dispersaron por las calles del central azucarero Jesús Rabí.

Vertido en el batey del central Jesús Rabí, Matanzas
Vertido en el batey del central Jesús Rabí, Matanzas (Foto Radio Reloj)

MIAMI, Estados Unidos. – Un derrame de petróleo crudo de grandes proporciones tuvo lugar en la tarde del pasado sábado en áreas del central azucarero Jesús Rabí, en Matanzas, informó el diario oficialista Granma.

Directivos del sector azucarero en la provincia explicaron al rotativo que el derrame se produjo como consecuencia de una avería localizada en un depósito de combustible que alimenta a la destilería, ubicada en las inmediaciones de ese ingenio matancero.

Reportes del incidente dan cuenta del vertimiento de unos 268 mil litros de petróleo que se dispersaron por las calles del batey azucarero, de los cuales se habían recuperado alrededor de 135 mil.

Vertido en el batey del central Jesús Rabí, Matanzas (Foto Radio Reloj)

Eric Minoldi Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Azumat, comentó a Granma que el petróleo crudo recogido de las calles mantiene sus parámetros calidad, por lo que será enviado a varias refinerías para su reutilización.

El directivo también explicó que, una vez finalizado el saneamiento del área, los niveles de hidrocarburo a todo lo largo del sendero contaminado se mezclarán con rocoso para su uso como impermeabilizante en los caminos cañeros de la zona. Asimismo, se abrieron fosas para la evacuación del petróleo a 500 metros del área donde se originó el derrame.

Aunque el derrame de combustible fue notable, funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), aseguraron que no hay indicios de un daño sustancial al ecosistema ni a las áreas agrícolas aledañas al central.

El derrame se suma a otros ocurridos en las bahías de Cienfuegos (centro-sur) y Matanzas (oeste) en junio y octubre del año pasado, que motivaron que las autoridades de la isla dispusieran la instalación de barreras de contención en los lugares más vulnerables a producirse vertidos accidentales

[fbcomments]