Reportan despliegue policial en La Habana contra miembros de la sociedad civil independiente

Reportan despliegue policial en La Habana contra miembros de la sociedad civil independiente

Entre los afectados con la medida se encuentran el rapero Osvaldo Navarro (Navy Pro), integrante del dúo La Alianza, y su pareja Marthadela Tamayo

Policía en Cuba (Elpolitico.com/Archivo)

LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes, 30 de diciembre, la policía política cubana desplegó sendos operativos frente a las casas de varios activistas prodemocráticos después de informarles que no permitirían ningún de tipo de actividades.

Entre los afectados con la medida se encuentran el rapero Osvaldo Navarro (Navy Pro), integrante del dúo La Alianza, y su pareja Marthadela Tamayo, que desempeña una activa labor en varios proyectos de la sociedad civil.

“Nos dijeron que no podíamos salir de la casa. Varios policías se mantienen apostados frente a nuestra vivienda, sito en calle 3ra, Edificio 1304, Apto 14, en el Casino Deportivo, municipio Cerro, en La Habana”, dijo Osvaldo, coordinador del Proyecto Cultural Di.Verso.

“Aparte de las amenazas y advertencias, nos comunicaron que el operativo se mantendría hasta la noche de este lunes, 3 de diciembre. Dicen que van a impedir cualquier evento vinculado con el arte y el activismo social desde ahora hasta el 10 de diciembre. Creo que el objetivo principal somos los artistas que nos hemos opuesto al Decreto 349 y mantenemos un perfil abiertamente opuesto a las instituciones gubernamentales que controlan el sector cultural, agregó.

Por otra parte, Marthadela Tamayo, expresó su indignación por la medida represiva que limita su desplazamiento, incluso para realizar gestiones personales.

“Me advirtieron que, si tenía necesidad de salir fuera de la casa, tendría que hacerlo en la patrulla”, sentenció.

Asimismo, hizo un breve recuento del decomiso de algunos documentos en el aeropuerto, tras su arribo, el sábado 1 de diciembre, procedente de Ginebra, Suiza, donde asistió al Foro de Minorías, organizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Otro de los sitiados es el Coordinador Nacional del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo.

En su casa, sito en la calle 23 # 710 entre C y D, estaba programada este lunes la celebración de un evento socio-cultural donde se expondrían varias ponencias relacionadas con temáticas como la censura en los 60 años de la Revolución y la reforma constitucional, además de la presentación del grupo musical de rap, “La Alianza”.

“Me advirtieron tajantemente que no habría ninguna posibilidad de realizar actividades, en referencia a la que teníamos para hoy lunes y la que pensábamos hacer el 10 de diciembre, convocada por el Club de Escritores y Artistas de Cuba en colaboración con otros proyectos de la sociedad civil”.

La ofensiva policial tiene como telón de fondo la convocatoria de varios artistas para plantarse frente al Ministerio de Cultura entre los días 3 y 7 de este mes para protestar contra el decreto 349, que refuerza el control estatal sobre el sector artístico. También la proximidad del día internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, y la realización de actividades por parte de organizaciones opositoras sería otro de los motivos que explica la arremetida.

[fbcomments]