Médicos que reemplazan a galenos cubanos en Sao Paulo se presentan este lunes

Médicos que reemplazan a galenos cubanos en Sao Paulo se presentan este lunes

Según el Ministerio de Salud de Brasil se ha llenado el 98% de las vacantes de todo el país

Médicos cubanos en Brasil (Foto Reuters)

MIAMI, Estados Unidos.- La Secretaría Municipal de Salud de Brasil informó que los médicos inscritos para sustituir a los galenos cubanos en Sao Paulo se deben presentar este lunes 3 de diciembre para conocer los lugares de trabajo, según una nota del diario Metro.

Todos los profesionales que ocuparán el lugar de los cubanos, un total de 78 médicos, son brasileños residentes en el municipio.

Según el Ministerio de Salud, más del 98% de las vacantes de todo Brasil ya habían sido llenadas hasta el jueves 29 de noviembre, y las inscripciones siguen hasta el próximo viernes 7 de diciembre. Así mismo, las autoridades sanitarias dijeron que el día 14 es la fecha límite para presentarse a la ciudad asignada.

Entretanto, los médicos cubanos pertenecientes a la Asociación de Cubanos Libres en Brasil publicaron una carta en la que reivindicaron su derecho a participar en la convocatoria del programa sanitario en las mismas condiciones que el resto.

Actualmente hay más de 2.000 médicos cubanos en situación regular en Brasil, quienes aseguran que es injusto que de la noche a la mañana ya no se les reconozca su condición profesional en ese país pese a que el programa tenía un 95% de aceptación entre la población.

Sin embargo, por otro lado, en la misiva colgada en el perfil de Facebook de la asociación, celebran la decisión del presidente electo Jair Bolsonaro de conceder asilo político a todos los médicos cubanos que decidan quedarse en Brasil porque esto “daría una solución inmediata al problema de la atención médica a la población brasileña”.

El Gobierno de Cuba decidió culminar el contrato que mantenía en Brasil a miles de médicos cubanos como parte del programa Más Médicos desde el 2013, tras no aceptar las condiciones de Bolsonaro, quién pidió que los profesionales cubanos cobraran el salario íntegro y pudieran llevar con ellos a sus familiares.

[fbcomments]