Putin envía mensaje de Año Nuevo a Díaz-Canel

Putin envía mensaje de Año Nuevo a Díaz-Canel

El mensaje de Putin al sucesor de los Castro deja clara la importancia de Cuba para los intereses de Rusia en el continente americano

Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin en el Kremlin (Foto EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un mensaje al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y a las autoridades de Isla con motivo del Año Nuevo, donde resaltó los vínculos estratégicos que unen a Moscú con el régimen de La Habana.

“En los mensajes para el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y para el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, con motivo del 60 aniversario de la Revolución cubana, así como del Año Nuevo y la Navidad, el presidente ruso subrayó que Cuba es un socio estratégico y un aliado fiable de Rusia”, informó una comunicación emitida por el Kremlin.

El mensaje de Putin al sucesor de los Castro deja claro el buen momento que atraviesan las relaciones entre ambos países y la importancia de Cuba para los intereses de Rusia en el continente americano.

La Isla, por su parte, se aferra a las posibilidades de intercambio con el gigante euroasiático en un entorno marcado por la crisis económica, política y social que sacude a su principal aliado, Venezuela, y por el cambio de signo político que experimenta la región.

Aunque difícilmente el intercambio entre Cuba y Rusia llegue al mismo nivel del que alguna vez sostuvo con la extinta Unión Soviética y con los países del bloque comunista, la alianza con Moscú representa un respiro para la estabilidad del régimen, que busca alternativas para solventar el profundo estancamiento económico en que se encuentra.

El pasado mes de octubre, pocos días antes de la visita de Diaz-Canel al Kremlin, Rusia aprobó a Cuba un crédito de 50 millones de dólares para la compra y mantenimiento de armamento, el cual se hizo oficial durante la Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

[fbcomments]