López Obrador no asistirá a la toma de posesión de Bolsonaro

López Obrador no asistirá a la toma de posesión de Bolsonaro

El representante de México a la investidura de Bolsonaro será el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula

Andres Manuel Lopez Obrador y Jair Bolsonaro (Foto Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no asistirá a la toma de posesión de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, indicó un comunicado emitido este sábado por la Secretaría de Relaciones Exteriores del país azteca.

Según la nota, el representante del Gobierno de México a la investidura de Bolsonaro, programada para el próximo primero de enero, será el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Aunque no se especifican las causas de la ausencia de López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores señala que el Gobierno mexicano “desea éxito al presidente electo, Jair Bolsonaro, en su próximo mandato, y además asegura que cuenta con la disposición, voluntad y compromiso de trabajar en conjunto para fortalecer la relación y cooperación de ambos países para su desarrollo, bienestar y el de la región”.

De momento, se desconoce si la decisión de AMLO de no viajar a Brasilia obedece a temas de agenda o si, por el contrario, es una respuesta a la iniciativa de Bolsonaro de no invitar a su toma de posesión a representantes de Cuba y Venezuela, regímenes con los que, supuestamente, el presidente mexicano y su partido (MORENA) mantienen estrechos vínculos.

El pasado 17 de diciembre la Cancillería de Brasil, a petición de colaboradores del presidente electo, retiró las invitaciones que había hecho a Cuba y Venezuela, hecho que incrementó las tensiones en la región, más aún tras la polémica desatada por la decisión de Cuba de retirar a sus especialistas de la salud del programa “Más médicos”.

[fbcomments]