ONU condena ataques de seguidores de Ortega contra opositores en Nicaragua

ONU condena ataques de seguidores de Ortega contra opositores en Nicaragua

Un grupo de paramilitares, en presencia de fuerzas de policía, lanzó piedras contra opositores nicaragüenses, dejando a dos personas lesionadas

La periodista Verónica Chávez fue herida durante los ataques de elementos progubernamentales (Foto: Infobae)

MIAMI, Estados Unidos. – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó el ataque perpetrado en Nicaragua por grupos progubernamentales contra un evento de la fuerza política Coalición Nacional.

El incidente tuvo lugar el pasado domingo en la ciudad de Masaya, ubicada a 32 kilómetros al sureste de Managua, cuando un grupo de paramilitares, en presencia de fuerzas de policía, lanzó piedras contra los opositores, dejando a dos personas lesionadas, entre ellas la periodista Verónica Chávez.

Varios automóviles terminaron semidestruidos y con las llantas pinchadas.

La OACNUDH expresó su solidaridad con las víctimas y llamó al régimen de Daniel Ortega a juzgar a los culpables.

“El Estado de Nicaragua debe garantizar los derechos políticos de la oposición e investigar, juzgar y sancionar a los responsables del ataque ocurrido en presencia de patrullas de la Policía, que habría omitido su deber de prevención”, señaló el organismo internacional en Twitter.

El hecho también fue denunciado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien deseó pronta recuperación a la periodista herida.

“Deseos de plena recuperación para Verónica Chávez ante cobarde ataque sufrido y nuestra solidaridad con ella, su familia e integrantes de Coalición Nacional. Hostigamiento debe cesar en Nicaragua y todas las libertades restablecidas”.

Varios organismos internacionales han llamado la atención en los últimos meses sobre la situación de Derechos Humanos en Nicaragua.

En septiembre, la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, advirtió que la pandemia de COVID-19 había generado un ambiente de falta de garantías ciudadanas en ese país.

Durante una vista oral realizada en el Consejo de Derechos Humanos, la exmandataria chilena pidió al régimen de Ortega “transparencia y difusión de información” sobre la situación epidemiológica y denunció las violaciones de la libertad de expresión y los despidos de personal médico en ese país.

Nicaragua atraviesa una crisis política desde abril de 2018, fecha en que amplios sectores de la ciudadanía fueron reprimidos por protestar contra varias medidas implementadas por el gobierno.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]