Así va la jornada de ayuda humanitaria en la frontera colombo-venezolana

Así va la jornada de ayuda humanitaria en la frontera colombo-venezolana

Unos 60 militares han abandonado las filas oficialistas para unirse a Guaidó, el régimen de Maduro quemó un camión con ayuda, y hay al menos 285 heridos

Fuerzas militares de Maduro incendian uno de los camiones con ayuda humanitaria. Foto El Tiempo

MIAMI, Estados Unidos.- La entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela ha enfrentado este sábado resistencia y represión por parte de militares chavistas en distintos puntos fronterizos del país. La operación ha dejado hasta el momento 5 muertos, 285 heridos y varios detenidos.

Efectivos de las Fuerzas Armadas de Venezuela y miembros de colectivos chavistas atacaron con gases lacrimógenos y perdigones a los manifestantes que intentaban acompañar a los camiones que, con ayuda humanitaria, salieron desde distintos lugares de Colombia y Brasil.

La represión se dio en el puente Simón Bolívar y Santander, que comunican a las ciudades de San Antonio y Ureña (Venezuela) y Cúcuta (Colombia). Así mismo hubo enfrentamientos entre militares y habitantes de la localidad suroriental de Santa Elena de Uairén, cercana a la frontera con Brasil, según confirmaron los directores de la ONG Foro Penal.

Represión en el puente de Ureña. Foto Twitter @WCKitchen

“Lo que ocurre en la frontera con Brasil no es represión común (…) Lo que ocurre en Santa Elena de Uairén es una masacre contra el pueblo indígena pemón en donde contabilizamos cuatro personas asesinadas y más de 20 heridos de bala”, dijo en rueda de prensa el diputado opositor Juan Andrés Mejía.

Según cifras oficiales, se registraron 100 heridos y 28 detenidos en Ureña, Táchira, 5 muertos y 29 heridos en Santa Elena, Bolívar, 8 detenidos en Yaracuy, 2 heridos en Carabobo y 1 detenido en Anzoategui.

Mientras tanto, según Migración Colombia más de 60 militares venezolanos han abandonado las filas chavistas y han cruzado la frontera para ponerse a disposición del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien se reunió con algunos de ellos en la tarde de este sábado.

En medio de la gran tensión, diputados venezolanos denunciaron además que simpatizantes del régimen chavista incendiaron uno de los camiones con ayuda humanitaria, mientras los manifestantes opositores intentaban salvar la ayuda antes de que fuera destruida.

Juan Guaidó, de 35 años, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente interino de la nación, reconocido por más de 50 países, ha estado durante todo este sábado al frente del operativo desde el lado colombiano del puente internacional de Tienditas, a donde llegó ayer viernes.

[fbcomments]