Cuba: Kozak califica de “deplorable” represión contra protestas pacíficas

Cuba: Kozak califica de “deplorable” represión contra protestas pacíficas

“Mientras los cubanos celebraban La Virgen de la Caridad del Cobre, la dictadura reprimió despiadadamente protestas pacíficas”, denunció

Cuba, Revolución de los girasoles, Detenciones
(Foto: Captura de pantalla/Facebook)

MIAMI, Estados Unidos.- Michael Kozak, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, criticó este jueves a través de su cuenta de la red social de Twitter la represión que el gobierno cubano llevó a cabo contra activistas durante la jornada de protestas pacíficas del pasado 8 de septiembre.

“Mientras los cubanos celebraban La Virgen de la Caridad del Cobre, la dictadura reprimió despiadadamente las protestas pacíficas. Deplorable”, escribió el funcionario estadounidense, de quien se hizo eco la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

“Un régimen desesperado busca cortar la libre expresión, pero no puede silenciar las valientes voces de los defensores de los derechos humanos de Cuba. #revoluciondelosgirasoles”, sentenció.

Este martes 8 de septiembre, en el marco de las acciones no violentas convocadas por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y la iniciativa ciudadana Cuba Decide, como parte de la Revolución de los Girasoles, el régimen de la Isla reprimió a más de 60 activistas y opositores.

Unas 72 horas antes de la cita la Seguridad del Estado y agentes de la policía política del régimen ya llevaba a cabo un despliegue policial que arrojó al mediodía del martes más de 30 detenciones arbitrarias.

En horas de la mañana de ese día el gobierno ordenó un amplio despliegue policial principalmente en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Matanzas y La Habana, y entre las personas arrestadas violentamente se encontraba el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, a quien la policía detuvo frente a su vivienda, en Santiago de Cuba, junto a su esposa e hijo.

La Revolución de los Girasoles y las acciones a celebrar durante la jornada, en la que los cubanos festejan el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, fueron anunciadas el pasado 2 de septiembre y convocaba a “todos los cubanos vivan donde vivan”.

Los promotores de la iniciativa pidieron a los cubanos “identificar el frente de nuestros hogares con un girasol o con un lazo de color amarillo; salir a las calles, a los parques y otros sitios públicos, con girasoles físicos o impresos, vestidos de amarillo, o con una cinta amarilla en el brazo o la muñeca, para difundir el mensaje y las demandas de la Revolución de los Girasoles e invitar a los ciudadanos a sumarse”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]