“Revolución de los Girasoles”: una prueba de vida de la oposición cubana

“Revolución de los Girasoles”: una prueba de vida de la oposición cubana

A pesar de los actos represivos registrados este martes en Cuba, la Revolución de los Girasoles “fue una muestra de unidad” y de “acción” de la sociedad civil

Un cartel aparecido en una calle cubana, la víspera de este 8 de septiembre (Foto: Twitter / José Daniel Ferrer)

MIAMI, Estados Unidos. – Después de varias semanas de preparativos, activistas cubanos protagonizaron este martes la llamada “Revolución de los Girasoles”. No obstante, la convocatoria lanzada por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Cuba Decide como continuidad de la llamada “Marcha de los Girasoles” de 2019 fue fuertemente reprimida por el régimen cubano.

Encabezados por el Departamento de la Seguridad del Estado, agentes del Ministerio del Interior iniciaron el día con un despliegue policial principalmente en Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Matanzas y La Habana. Sin embargo, las provincias más reprimidas fueron las de mayor movilización. 

Entre el listado de más de seis decenas de detenidos se encuentran:

José Daniel Ferrer (líder de la UNPACU), Nelva Ortega, José Daniel Ferrer Cantillo, Berta Soler (líder de las Damas de Blanco), Ángel Moya (exprisionero político), Luis Manuel Otero Alcántara (artivista), Arianna López Roque (líder de la Academia Julio Machado), Yanisbel Valido (Comando Leoncio Vidal), Fidel Batista, Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva (exprisioneros políticos), Ebert Hidalgo Cruz, Miraida Martín, Leonardo Rivery Gascón, Vladimir Martin, Ernesto Rivery Gascón, Jacqueline Heredia Morales, Cándido Chacón Puñales, Otoniel Cruz Suárez, Lariuska Molina Enamorado, Yordanis Labrada, Manuel Mustelier, Bartolo Cantillo, Celina Osorio, Yeroslandy Calderín Alvarado, Marina Paz, Roberto Pérez Rodríguez, Aneski Jiménez Hardit y Diosbel Veliz Marín, entre otros. 

Ferrer, principal promotor de la iniciativa, fue detenido violentamente junto a su familia durante una transmisión en vivo. Según sus declaraciones, al ser liberados los mantuvieron en autos bajo el sol por varias horas. 

Desde hacía 72 horas las autoridades del régimen habían intensificado los actos de hostigamiento contra activistas, para que desistieran de participar en la manifestación. De esa forma, este martes se reportaron arrestos, multas, asaltos a vivienda y golpizas.

“Nos volvieron a detener, a mí por 24 horas y a otros activistas hasta 50 horas, como represalia por haber salido de casa y no haberle hecho caso a las amenazas de días anteriores”, declaró al ser liberado Yordanis Labrada, coordinador de la UNPACU en el municipio Songo La Maya.

También se mantuvieron sitiadas la vivienda de José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República, la de Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la UNPACU en la capital cubana, y la de Omara Ruiz Urquiola y varias decenas de activistas. 

Igualmente, las redes se inundaron con la etiqueta #RevoluciónDeLosGirasoles acompañada de fotos de cubanos residentes dentro y fuera de la Isla que vistieron de amarillo, portaton un girasol y exigieron la liberación de la ayuda humanitaria retenida por el Gobierno cubano en el puerto del Mariel, así como una transición a la democracia. 

“Estoy muy emocionado”, afirmó Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los primeros detenidos de la jornada. “Yo siempre veo la parte positiva, son ejercicios cívicos necesarios, hay que conectar con la gente del barrio que, por ejemplo, vieron que me llevaron por tener un cartel. Respondimos a esos que dicen que no estamos unidos, porque pese a las diferencias, estamos conectados por la libertad de Cuba”, aseguró el artista independiente. 

Según Carlos Amel Oliva, representante internacional de la UNPACU, a juzgar por la disposición de cientos de personas para participar en la iniciativa, las cifras hubiesen sido superiores a las de 2019. 

“Aunque es muy difícil el actual contexto generado por la COVID-19, un considerable número de cubanos se movilizaron para participar en el llamado, incluso desde sus casas”, explicó el joven, también promotor de Cuba Decide. 

“Pese a que la dictadura a través de su represión había pretendido para estas fechas disecar a la oposición (…), la jornada de este martes fue una muestra de unidad, de acción y una prueba de vida de la oposición cubana real”, aseguró Oliva. 

La “Revolución de los Girasoles” se extendió a otras partes del mundo 

Desde Europa numerosos cubanos se sumaron a la convocatoria. Varios ciudadanos protestaron frente a las embajadas del régimen en Suiza y Países Bajos. En España, un grupo de activistas se dieron cita en la sede diplomática de la Isla y frente a la sede del Parlamento Europeo.

En Estados Unidos, los manifestantes también se unieron en Austin, Texas. Otro grupo de cubanos participó en una manifestación cívica frente a la embajada del régimen cubano en Washington DC. 

“Los participantes portamos pancartas con rostros conocidos de presos políticos y de mártires de la causa de la libertad de Cuba como el preso Ernesto Borges Pérez y los asesinados por el castrismo Oswaldo Payá, Harold Cepero y Juan Wilfredo Soto García”, declaró a CubaNet la escritora y activista de derechos humanos Yoaxis Marcheco, quien estuvo presente en la manifestación de Washington DC.

“La intención fue expresamente reclamar la libertad de los presos políticos, cada uno de los participantes leyó la lista de los nombres que la artista plástica Tania Bruguera diseminara por las redes sociales hace algunos días atrás en una performance que denominó ‘Coro por los presos políticos’”.

Entre los activistas participantes estuvieron el pastor bautista y coordinador general del Instituto Patmos Mario Félix Lleonart Barroso, el periodista independiente Yosmany Mayeta, la activista Daniurka González y el director ejecutivo del Center for a Free Cuba, John Suárez.

Desde Estados Unidos también el senador republicano Marco Rubio denunció las detenciones ocurridas este martes, en el marco de la llamada “Revolución de los Girasoles”. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]