Gallegos radicados en Cuba y Venezuela sin votar por falta de boletas

Gallegos radicados en Cuba y Venezuela sin votar por falta de boletas

Se estima que 1 720 españoles en Cuba y otros 1 945 en Venezuela, todos inscritos en el censo de residentes ausentes (CERA), solicitaron poder ejercer el derecho al voto

Cuba, Venezuela
(Foto: Archivo/Europa Press)

MIAMI, Estados Unidos. – La compañía española Correos reconoció este martes que los emigrantes de ese país radicados en Cuba y Venezuela no pudieron votar en las pasadas elecciones de la comunidad de Galicia por problemas en el reparto de la documentación en estos países.

Fuentes de esa empresa confirmaron a la agencia Europa Press que la documentación se envió a todos los países menos a Venezuela, debido a que no se encontró “transporte público ni privado” para hacerla llegar. En consecuencia, “ya no se podrá votar desde allí”.

En el caso de la Isla caribeña, la documentación sí llegó, pero el correo cubano no procedió al reparto de la misma.

Se estima que 1 720 españoles en Cuba y otros 1 945 en Venezuela, todos inscritos en el censo de residentes ausentes (CERA), solicitaron poder ejercer el derecho al voto.

Sin embargo, todos los electores españoles radicados en el extranjero también tienen derecho a votar en las oficinas consulares del país ibérico en el exterior.

Europa Press destaca que la documentación para votar si llegó al resto de países de América Latina “tras un gran esfuerzo por la situación especial originada por la COVID-19”.

Para tal fin, la española Correos seño alianzas con servicios de correos públicos de esas naciones. En los que no hubo esa posibilidad, como en el caso de Uruguay, se hizo llegar la documentación a través de medios como Fedex-Correos Express.

Datos provisionales que Embajadas y Consulados han facilitado al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación señalan que apenas el 44,74 por ciento de los electores del CERA ha llegado a depositar el voto en las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo en Galicia.

Según opiniones recogidas por Europa Press, los votos han sido “inexistentes” en territorios tradicionalmente dominados por el Partido Popular (PP).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]