Consulado de España en Cuba anuncia ‘plan de choque’ una vez reabra

Consulado de España en Cuba anuncia ‘plan de choque’ una vez reabra

El ‘plan de choque’ es sobre todo para servicios de visados y pasaportes, los más afectados por las cancelaciones debido a la COVID-19

Cuba, COVID-19, España, ciudadanía española
La bandera española ondea sobre el consulado en La Habana (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- El Consulado de España en Cuba informó que cuando el Gobierno de la Isla autorice reanudar la atención a la población, aumentará las citas diarias con el fin de concluir en el menor tiempo posible los trámites pendientes.

De acuerdo a una publicación en la red social de Twitter, la sede diplomática en La Habana aseguró que tiene previsto un “plan de choque” sobre todo para servicios de visados y pasaportes, los más afectados por cancelaciones debido a la pandemia de la COVID-19.

“COVID19 (37) Cuando orientaciones del gobierno cubano permitan reanudar la atención al público está previsto implementar “plan de choque” para poder dar un mayor número de citas diarias en aquellos servicios que, como visados y pasaportes, han experimentado alta cancelación de citas”, escribió el Consulado en Twitter.

La oficina consular española en Cuba cerró temporalmente el pasado 22 de marzo debido a las medidas adoptadas por el régimen de La Habana ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Desde entonces todas las citas han sido anuladas y los interesados deben solicitarlas nuevamente, aunque la sede diplomática dijo que “se intentará priorizarlas cuando se restablezca el servicio”.

Aunque ya varios países están reestableciendo servicios e integrándose a la “nueva normalidad”, las autoridades del régimen cubano aun no se han pronunciado sobre cuando planean comenzar este proceso.

A la sede diplomática en la capital, se suman en Cuba tres viceconsulados honorarios del país europeo, ubicados en Villa Clara, Santiago de Cuba y Camagüey, esta última el gobierno español anunció su apertura en diciembre de 2019, pero hasta el momento no ha iniciado sus servicios.

Cuba es el país que más solicitudes de nacionalidad española ha realizado después de que aprobaran en 2007 de la Ley de Memoria Histórica, o Ley de Nietos, como se le conoce popularmente. El pasado año 2019, unos 140 000 los cubanos contaban con la ciudadanía española, hoy 60 000 peticiones más están en proceso de tramitación.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]