EEUU multa a Expedia por violar sanciones contra régimen cubano

EEUU multa a Expedia por violar sanciones contra régimen cubano

La reconocida agencia de viajes fue multada por vender paquetes de viajes a la isla e infringir las sanciones impuestas por Estados Unidos entre 2011 y 2014

La Habana (Foto Expedia)

MIAMI, Estados Unidos. – La reconocida agencia de viajes Expedia ha sido multada con más de 300 mil dólares por vender paquetes de viajes a Cuba e infringir las sanciones impuestas por Estados Unidos, informó este jueves el diario británico Independent.

La compañía acordó pagar $ 325 406 dólares por ofrecer viajes a la isla caribeña a ciudadanos americanos, en violación de las leyes vigentes desde 1963.

Las violaciones de Expedia involucraron a 2 221 personas y corresponden al periodo comprendido entre 2011 y 2014, antes de que se reanudaran las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Expedia Group Inc., en nombre de la compañía y sus subsidiarias en todo el mundo, acordó pagar $ 325 406 dólares para liquidar la posible responsabilidad civil por ayudar a 2 221 personas con servicios de viaje relacionados con Cuba antes de la notificación de la agencia, en clara violación del Reglamento de Control de Activos de Cuba”, señaló el Departamento de Hacienda de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de EEUU dijo que la violación se había producido porque algunas de las subsidiarias extranjeras de Expedia “carecían no estaban familiarizadas con las leyes de sanciones económicas de Estados Unidos”.

“Los viajes reservados electrónicamente fueron el resultado de fallas o brechas en las implementaciones técnicas de Expedia y otras medidas para evitar tales violaciones aparentes”, explicaron las autoridades norteamericanas.

Expedia, con sede en Seattle y que maneja sitios web como Hotels.com, Hotwire.com, Orbitz, Travelocity y Trivago, no respondió de inmediato a las consultas hechas a raíz de las sanciones.

El Departamento del Tesoro dijo que las acciones de Expedia dañaron el programa de sanciones de EEUU y que la compañía era “un proveedor sofisticado de servicios de viajes internacionales, que ofrece servicios de viajes globales a clientes ubicados en todo el mundo”.

El mismo ente federal admitió que después de descubrir las violaciones por parte de sus subsidiarias extranjeras, Expedia “implementó medidas de remediación significativas para fortalecer su programa de cumplimiento de sanciones económicas de EEUU”.

Los viajes en crucero desde Estados Unidos hacia Cuba comenzaron en mayo de 2016, y rápidamente se convirtieron en la forma más popular de viajes de placer de los ciudadanos americanos a la isla

[fbcomments]