EE.UU. demanda a Google por monopolio de anuncios y búsquedas en Internet

EE.UU. demanda a Google por monopolio de anuncios y búsquedas en Internet

La empresa tecnológica mantendría su papel de “principal guardián de acceso” a Internet a través de “una red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores”

MIAMI, Estados Unidos. – El Departamento de Justicia de EE.UU. y once estados presentaron este martes una histórica demanda contra el gigante de Internet Google por las presuntas prácticas monopolísticas de su buscador, en el que se realizan el 80 % de las búsquedas en computadoras y el 90 % en móviles.

Según la agencia de noticias EFE, la querella fue anunciada tras un año de investigaciones y acusa a la empresa que dirige Sundar Pichai de haberse servido de actuaciones ilegales para ocupar una situación de dominio en el mercado y prevenir el acceso de competidores como Yahoo, Bing y DuckDuckGo a los principales canales de distribución.

La demanda señala que Google sustenta su papel de “principal guardián de acceso” a internet a través de “una red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores”.

En rueda de prensa telefónica con medios nacionales y extranjeros, el fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey A. Rosen, ofreció detalles del proceso contra la compañía tecnológica, subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc.

El recurso interpuesto señala que Google pagó miles de millones de dólares a la empresa Apple para situar el motor de búsqueda de Google como el básico en sus teléfonos iPhone, y la prohibición de integrar motores de competidores mediante contratos especiales.

De esta forma, señala Rosen, la compañía “ha ahogado la innovación y la creación de nuevos Google” con el supuesto fin de garantizar el control del mercado.

Se estima que Google controla cerca del 80 % de las búsquedas en Internet en Estados Unidos, uno de los países con mayor consumo de servicios a través de la red de redes.

EFE reseña que la batalla legal contra la empresa estadounidense podría prolongarse durante años debido a la fuerza de la compañía tecnológica.

Además de Google, gigantes digitales como Facebook, Apple o Amazon están siendo investigados por agencias de regulación que examinan posibles casos de abuso de poder.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]