Eduardo del Llano dice que el régimen cubano debe “aceptar a la oposición”

El cineasta criticó este miércoles que en Cuba se considere a todo el que piense diferente como un enemigo, o un tonto manipulado

Eduardo Del Llano (YouTube)

MIAMI, Estados Unidos.- Después de haber comenzado el año 2020 con declaraciones bastante polémicas, el cineasta y escritor cubano Eduardo del Llano pidió ahora al régimen de la Isla “aceptar a la oposición como parte integrante del concierto nacional dentro del país”.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, del Llano aseguró que “hay un porcentaje razonable de la población cubana que está en desacuerdo con el sistema y que no tiene representación en la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

Al respecto, del Llano cuestionó el establecimiento de un partido único, algo que el periódico oficialista Granma —dijo— defendió en un texto la pasada semana.

“Que en una sociedad haya división de opiniones no significa que sea manipulada por el enemigo. Significa que es una sociedad humana. Una sociedad que durante tanto tiempo se pretenda que tiene uniformidad de opinión es una sociedad que está enferma”, afirmó.

“Y no digo aceptar la diferencia y la oposición con tolerancia o resignación. Pienso que debe ser incluso estimulado, porque es necesario que haya oposición”.

El cineasta, que a inicios de febrero defendió al régimen de La Habana, criticó este miércoles que en Cuba se considere a todo el que piense diferente como un enemigo, o un tonto manipulado. “No todo el que disiente es un agente de la CIA”.

Del Llano incluso criticó en su video, muchos años después, la respuesta del régimen al Proyecto Varela, iniciativa del fallecido opositor Oswaldo Payá. El gobierno de La Habana introdujo una modificación en la Constitución para evitar la democratización del sistema político de la Isla. “Eso no está bien (…) no se trata de jugarle cabeza a la gente”, aseguró, aunque luego sentenció que el régimen castrista “no mete preso a los disidentes por lo que piensa, pero sí por aquello que hacen con aquello que piensan”.

El pasado mes de febrero Eduardo del Llano publicó un video en Facebook en el que criticaba a aquellos cubanos que habían politizado la muerte de tres niñas en La Habana, luego de que un balcón les cayera encima.

En ese entonces, el conocido cineasta cubano aseguró que “es terrible ver cómo se manipula políticamente una tragedia como esta. Es verdad que hay viviendas con peligro parcial o total de derrumbe, pero eso no es toda Cuba. Eso es una parte de la realidad cubana. Entre esa parte de la realidad y los gerentes y ministros que comen langosta, hay una inmensa gradación intermedia”.

Sus declaraciones, en las que disminuyó los problemas sociales en la Isla y los comparó con los de otros países, incluso desarrollados, desataron una ola de críticas dentro y fuera de la Isla.

Días después, el director de la conocida serie de cortometrajes de Nicanor, respondió con otro video en el que sentenció: “Los que esperan que yo me disculpe por algo, que esperen sentados, porque suscribo todas y cada una de las palabras que dije”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]