MINSAP difunde información errónea sobre casos de COVID-19 en Mayabeque

MINSAP difunde información errónea sobre casos de COVID-19 en Mayabeque

Una nota aclaratoria sobre la verdadera procedencia de los cuatro casos positivos reportados en Mayabeque fue publicada en el diario local de la provincia

Mayabeque Cuba
Foto del autor

MAYABEQUE, Cuba.- En la mañana de este miércoles 15 de abril, durante la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) sobre la situación actual de la COVID-19 en Cuba, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, aseguró que en la provincia Mayabeque se habían reportado cuatro nuevos casos positivos, “tres residentes en el municipio San José de las Lajas y uno en Madruga”.

Sin embargo, una nota aclaratoria publicada en horas de la tarde por el diario oficial Mayabeque explicó que había existido “un problema de comunicación y la información ofrecida en la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública tuvo incongruencias con el parte publicado en el sitio oficial de esta institución. De los cuatro casos positivos reportados hoy, dos son residentes del municipio Melena del Sur y dos de San José de las Lajas. Esa es la información real”.

Según explica la nota, “en el parte publicado en el sitio oficial del MINSAP, los datos no coincidían con lo declarado en la televisión nacional, pues este documento informaba que de los nuevos casos positivos a la COVID-19 en Mayabeque, dos residían en San José de las Lajas y dos de Melena del Sur”.

El medio local no se tardó en justificar los hechos: “el proceso de tabulación y análisis de los datos nacionales no está exento de incongruencias debido a la gran cantidad de datos que se gestionan en tiempo real. Ante ello, nuestro propósito es aclarar con la mayor precisión posible”.

No es la primera vez que el parte nacional sobre la COVID-19 emitido por el MINSAP a las 11:00 de la mañana de cada día presenta incongruencias. Recientemente, medios locales de Sancti Spíritus ofrecieron información sobre un fallecido a causa del nuevo coronavirus que no fue incluido en el reporte nacional.

Hasta las 23:59 horas de este martes en Cuba se habían reportado 814 casos de COVID-19, mientras que 24 personas habían fallecido (dos turistas extranjeros y 22 cubanos) desde que la enfermedad fue detectada en la Isla, el pasado 11 de marzo.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Orlando González

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]