Delcy y Jorge Rodríguez encabezan lista de sucesión en Venezuela

Delcy y Jorge Rodríguez encabezan lista de sucesión en Venezuela

El ascenso de ambos hermanos en la cúpula del poder certifica una tendencia: la renovación de la élite gobernante en detrimento de la vieja guardia chavista

(Foto: Las2orillas)

MIAMI, Estados Unidos. – El ascenso de Delcy y Jorge Rodríguez dentro la clase política en Venezuela ha sido uno de los movimientos más visibles llevados a cabo por el régimen de Nicolás Maduro durante los últimos años.

De acuerdo con el portal digital Infobae, el presente de ambos hermanos en la cúpula del poder certifica una tendencia irreversible: la renovación de la élite gobernante en detrimento de la vieja guardia chavista.

El medio argentino asegura que se trata de un proceso que tiene su origen con la propia muerte de Chávez, y que ha tenido continuidad en casi ocho años.

“Maduro emprendió una cruzada para ir eliminando lenta, pero paulatinamente, a todas las figuras que en su momento acompañaron al difunto Chávez en puestos claves y que durante años se rotaron en distintos cargos como si se tratara de superdotados capaces de estar al frente de múltiples áreas, pero que con el tiempo, demostraron justamente lo contrario, una despreciable incompetencia profesional y política, así como una ingeniosa habilidad para destruir las instituciones del Estado venezolano”.

Figuras como Rafael Ramírez, Jorge Giordani o Luisa Ortega Díaz rompieron definitivamente como el régimen; otros, como Elías Jaua, ex vicepresidente de Venezuela durante el último mandato del propio Chávez, “fueron perdiendo protagonismo, quedando muy abajo en la pirámide de poder”.

De la nueva clase, la mejor ubicada es Delcy Rodríguez Gómez. La actual vicepresidenta de la dictadura venezolana se formó como abogada y ocupó cargos menores dentro de la administración de Hugo Chávez. Bajo la égida del fallecido gobernante llegó a ser ministra del Despacho de la Presidencia en febrero de 2006. Sin embargo, fue removida de su puesto a los pocos meses.

No fue hasta la muerte de Chávez que Delcy Rodríguez volvió a los “primeros planos”. En 2014 fue nombraba canciller y en 2017 pasó presidir la Asamblea Nacional Constituyente, órgano creado por el régimen chavista para suplantar a la Asamblea Nacional de Venezuela. Actualmente, además de vicepresidenta de Maduro, hace las veces de ministra de Economía y Finanzas.

Su hermano, Jorge Rodríguez, “ha sido el cerebro detrás de la propaganda política y del adoctrinamiento cultural e ideológico del régimen chavista”, labor que llevó a cabo durante como responsable del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Infobae destaca además que Rodríguez ha encabezado “todos los procesos de los supuestos diálogos en los que la oposición siempre ha salido desfavorecida por el incumplimiento de los acuerdos por parte de la dictadura”.

Hace pocos días, Rodríguez fue designado presidente de la nueva Asamblea Nacional chavista, tras los comicios en los que se ausentó buena parte de la oposición.

Ahora, ambos hermanos poseen una ubicación privilegiada en las estructuras del poder en Venezuela. Según Infobae, su influencia ha llegado a tal punto que Maduro los tiene como posibles sustitutos.

“Con la designación de Jorge en el Parlamento, los hermanos Rodríguez, pasan a convertirse en las fichas más importantes del poder, ya que son los principales sucesores de la presidencia, en caso de que Maduro tenga que ausentarse por cualquier causa”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]