Régimen cubano cobrará 15 000 euros por cada médico enviado a Esuatini

Régimen cubano cobrará 15 000 euros por cada médico enviado a Esuatini

La cifra corresponde al salario mensual por los 21 médicos que el régimen envió esta semana al país africano

Esuatini Cuba médicos cubanos
Foto Minrex-Prensa Latina

MIAMI, Estados Unidos.- El Reino de Esuatini (Suazilandia), uno de los países más pobres del mundo, ubicado entre la República de Sudáfrica y Mozambique, pagará al Gobierno de Cuba 15 000 euros mensuales por cada uno de los 21 médicos que La Habana envió a ese país esta semana.

El Ministerio de Salud de Esuatini, nación gobernada por una monarquía absoluta, entregará el dinero al régimen no en calidad de salario, sino como un “estipendio”, informó el diario local Times of Swaziland.

De acuerdo a la publicación, los médicos cubanos trabajarán en ese país por un período de tres años, tal y como reza el contrato bilateral, y el gobierno cubano ingresará por la “misión médica” un total de 11.2 millones de euros, unos 13 millones de dólares.

Además del “estipendio”, como le llama La Habana al dinero que cada país entrega por los médicos cubanos, el Gobierno de la Isla requirió que si Esuatini decide buscar apoyo para la lucha contra la COVID-19 a partir de esos colaboradores, los médicos deben recibir un subsidio mensual adicional de al menos 800 dólares más cada uno.

Al respecto, el secretario principal del Ministerio de Salud de Esuatini, el doctor Simon Zwane, dijo que aún no se han acercado a ningún país para solicitar asistencia de especialistas para ayudar con la pandemia del coronavirus, pero que, de necesitarla, no dudarán en contratar más especialistas.

El funcionario dijo que los médicos cubanos forman parte de un programa con el que el Gobierno pretende impulsar su sistema de salud. “Los médicos cubanos fueron traídos para impulsar el sistema de salud debido a la escasez de especialistas en salud en el país. Es un hecho que incluso antes de que comenzar la crisis del coronavirus, el personal sanitario era demasiado débil”, señaló.

La exportación de médicos generó al Gobierno cubano 6 400 millones de dólares en 2018, último año del que se tienen cifras. La Habana, no obstante, se queda con al menos el 75% de los salarios que reciben sus profesionales en los países a donde son enviados a trabajar.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]