Denuncian al régimen de Maduro por reprimir a médicos en plena pandemia

Denuncian al régimen de Maduro por reprimir a médicos en plena pandemia

Amnistía Internacional denunció el fracaso de las medidas implementadas por el régimen chavista para proteger a la población venezolana y la represión contra quienes se han quejado de sus condiciones laborales

Venezuela, Coronavirus, COVID-19
(Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – La organización global Amnistía Internacional (AI) denunció el fracaso de las medidas implementadas por el régimen chavista para proteger a la población venezolana ante la pandemia de coronavirus y la represión contra aquellos trabajadores de la salud que se han quejado de sus condiciones laborales.

En un comunicado emitido este martes, AI recordó que solo entre el 1 de julio y el 16 de agosto de 2020 fallecieron en Venezuela 71 profesionales de la medicina, casi el 30% del total de muertes por COVID-19 registradas en el país.

“Mientras el gobierno de Nicolás Maduro ha pedido a la población que aplauda a las y los trabajadores de la salud en las últimas semanas, lo que realmente necesitan no son aplausos, sino medidas gubernamentales concretas para conseguir los recursos que necesitan para trabajar con seguridad y permitir que sus voces se escuchen sin represalias”, sostuvo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La organización también puso en tela de juicio las cifras de muertes difundidas por el régimen de Maduro, alegando que “las autoridades no están desglosando las muertes por sector” y que “muchas muertes de trabajadores de la salud no se cuentan en el registro oficial”.

“Las autoridades venezolanas o bien niegan el número de trabajadores de la salud que han muerto a causa de COVID-19, o bien no disponen de información precisa sobre las precarias condiciones de los hospitales y la necesidad imperiosa de una mejor protección tanto del personal como de los pacientes. En cualquier caso, el gobierno está siendo totalmente irresponsable”, agregó Guevara-Rosas.

Amnistía Internacional aseguró además que Venezuela es el único país de la región “que ha detenido a trabajadores de la salud y los ha llevado ante tribunales militares y civiles”.

La organización revela haber recibido información sobre al menos 12 casos de trabajadores de la salud “que han sido detenidos y detenidas durante la pandemia, incluidos muchos cuyo debido proceso ha sido violado al no ser informados de los cargos que se les imputan”, un patrón que ha seguido el régimen chavista durante los últimos años.

AI sostuvo que, a mediados de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó 20 toneladas de equipo de protección personal (EPP) a las autoridades venezolanas para garantizar la seguridad de parte de los profesionales médicos. Sin embargo, se recibió información de trabajadores de hospitales en varios estados que dicen no haber visto ningún cambio en sus condiciones de trabajo tras la llegada de las donaciones.

Con los 895 casos reportados este martes, Venezuela superó ampliamente los 35 000 contagios por coronavirus desde que inició la pandemia, cifra que ubica al país petrolero entre las naciones de América en peor situación.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]