CUBANET .INDEPENDIENTE

31 de diciembre, 2001


Una víctima más (II)

Héctor Maseda, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Para Fredesvinda los sufrimientos apenas comenzaban. Faltaban aún las persecuciones, detenciones e interrogatorios que debió soportar a la policía política de Castro. La prisión de su padre la convenció de que del régimen nada bueno podía esperar. Pero no fue hasta que a la familia le confiscaron todos sus bienes por negarse a fomentar el vicio en el país que comprendió la verdadera naturaleza inhumana de este gobierno totalitario.

La familia Hernández dedicaba los domingos por la mañana a sus prácticas religiosas. Era usual verlos junto a otros vecinos en el templo del barrio Los Quemados, en aquella localidad villaclareña.

"Frecuentemente -nos refiere ella, operativos de la Seguridad del Estado interrumpían los oficios religiosos y apresaban a las personas que se encontraban en el interior del local donde nos reuníamos los Testigos de Jehová. A los hombres, mujeres, niños y ancianos nos obligaban a caminar alrededor de 12 km. hasta el municipio de Manicaragua para interrogarnos. Los oficiales se desplazaban cómodamente en autos. Recuerdo cómo los militares me hacían preguntas que yo no sabía responder. No los entendía, pero me daban mucho miedo. Yo lloraba y clamaba por la presencia de mis padres. Apenas tenía 9 años de edad. La amenaza era la misma: si mantienes esa actitud antipatriótica, a tu papá lo vamos a meter preso por un buen tiempo. A las diez u once de la noche nos soltaban. Nos tenían todo el día sin comer ni tomar agua. Después debíamos caminar los mismos 12 km. de regreso hasta nuestros hogares, por carreteras oscuras, cargando niños de brazos con hambre y sueño. Esta escena se repetía semana tras semana".

En 1965 el régimen cubano cerró el salón de culto de Los Quemados, en un intento por impedir que continuaran los miembros de esta organización con sus reuniones y prédicas espirituales. "No lograron sus propósitos -recuerda Fredes. Asumimos la nueva situación como otra prueba de fe religiosa. Los domingos, alrededor de cien personas, en su mayoría ancianos, mujeres y niños, salíamos en peregrinación desde nuestras viviendas hasta Manicaragua. Ningún transporte nos paraba. Los choferes no hacían nada para recogernos. Más tarde supimos, por ellos mismos, que los militares se lo habían prohibido, pues les decían que los Testigos de Jehová constituíamos los enemigos jurados de la revolución".

"Ese mismo año, Alberto Hernández Morales, mi padre, fue condenado a 9 meses en la cárcel Nieves Morejón, de Sancti Spíritus, porque mi hermano menor, de 7 años de edad, se negaba a saludar la bandera y cantar el Himno Nacional en la escuela. En pocas ocasiones pudimos ver a mi papá. La dirección de la prisión se las ingeniaba para que la visita no tuviera éxito. Unas veces no dejaban a mi madre entrar en la penitenciaría. En otras, le decían que estaba suspendido el encuentro. Lo cierto es que en sólo un par de oportunidades pusimos hablar con él unas horas".

Cuando Hernández Morales cumplió su condena, la policía política continuó hostigándolo casi a diario. La copa se rebozó al forzarlo a que cultivara tabaco en sus tierras.

"En 1970 -señala Fredes-, funcionarios del Ministerio de la Agricultura y del Ministerio del Interior se presentaron en mi casa para hablar con mi padre. Le exigieron que sembrara tabaco en las tres caballerías (40 hectáreas) de tierra que poseíamos. Mi papá se negó a ello argumentado que el cultivo que le pedían era dañino para la salud del hombre y que, además, iba contra las enseñanzas bíblicas que condenan el vicio. De inmediato nos intervinieron la finca, los animales y demás bienes que poseíamos. Mi mamá le rogó a los militares que al menos nos dejaran una vaca para alimentar con su leche a mi hermanita, de tres meses de nacida. Un oficial respondió que no podían dejarnos ni un grano de arroz. A mi padre se lo llevaron preso y lo condenaron a nueve meses de trabajos forzados en la granja Los Molinos. Lo acusaron de atentar contra la economía del país. así de sencillo fue todo. Mi madre y sus tres menores hijos quedamos en la miseria. A partir de ese instante sobrevivimos gracias a la ayuda que nos ofrecieron parientes y amigos. Casi nada podía hacer mi padre desde la cárcel. Le pagaban muy poco por cortar marabú.

Sorpresivamente a Fredes se le aguaron los ojos. Había atrapado en su memoria uno de los peores pasajes de su infancia. "Yo recuerdo como si fuera en estos momentos la pregunta que le hizo mi papá a los militares antes de ser conducido por ellos a prisión:

- Díganme, señores militares, ¿en qué ley se apoyan ustedes para actuar de este modo tan arbitrario?

La respuesta no se hizo esperar. El oficial que estaba al frente del operativo sacó su pistola, le colocó una bala en la recámara y se la puso e la cabeza a mi viejo, al tiempo que le decía:

- En este país la ley la hacemos nosotros.

Una víctima más (I) / Héctor Maseda / Grupo Decoro

Los pueblos cautivos (I) / Héctor Maseda / Grupo Decoro

Los pueblos cautivos (II) / Héctor Maseda / Grupo Decoro

Los pueblos cautivos (III y Final) / Héctor Maseda / Grupo Decoro


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887