CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de octubre, 2001


Pacifismo y compasión a conveniencia

Oscar Espinosa Chepe / CubaNet

LA HABANA, octubre - En los controlados medios de difusión de Cuba se inició la campaña contra las represalias militares en Afganistán, que Estados Unidos y sus aliados comenzaron ante la negativa de los talibanes de entregar a las personas implicadas en preparar desde allí los actos terroristas del 11 de septiembre.

Antes de comenzar los ataques, por la televisión y otros medios de prensa se mostraron profusamente imágenes de niños, mujeres y ancianos afganos en ambiente de pobreza extrema o refugiándose en países vecinos por temor a la guerra, para despertar compasión en la opinión pública cubana sobre el destino de la población civil de ese país en caso de estallar el conflicto.

Muchas personas en el mundo están convencidas de la necesidad de que los actos terroristas no permanezcan impunes, pero a la vez se inquietan por los daños colaterales que pueda causar la conflagración entre la población civil afgana, absolutamente inocente del proceder de su gobierno.

Esta preocupación resulta válida, pero en el caso del gobierno cubano es muy controvertida. Baste recordar que en diciembre de 1979 la entonces Unión Soviética invadió Afganistán para colocar en el poder al impopular gobierno presidido por Brabak Karmal, acción que produjo el total repudio de la comunidad internacional.

Como era de esperar, la población afgana se alzó contra la invasión extranjera con el respaldo de sus vecinos musulmanes y de los países occidentales. El resultado fue la guerra cruel en la que los soviéticos utilizaron todos los recursos militares convencionales tratando de aplastar la resistencia.

En abril de 1988 los invasores, incapaces de derrotar a los combatientes afganos, se vieron forzados a retirarse del territorio ocupado lo que dio fin al conflicto, cuyo saldo fue de más de un millón de muertos, fundamentalmente civiles, millones de desplazados (unos tres millones sólo en Pakistán) y el país destruido por nueve años de guerra.

En todo ese período los medios de divulgación cubanos nunca informaron sobre los sufrimientos del pueblo afgano, ni sobre las víctimas ocasionadas entre la población civil por las bombas y proyectiles soviéticos, ni de la miseria originada por la guerra, y tampoco respecto a las penalidades de los millones de refugiados en campamentos localizados en Pakistán e Irán.

Pero esto no es todo. Junto al silencio cómplice interno, en el ámbito exterior la diplomacia cubana siempre mantuvo tenaz resistencia a las justas condenas de la comunidad internacional a la invasión soviética, convirtiéndose en simple peón de los agresores.

Esta historia se repitió más tarde con los sucesos de Yugoslavia, cuando la prensa cubana, después de desinformar durante años sobre las brutalidades cometidas por el régimen de Slobodan Milosevic contra las poblaciones musulmana, croata y kosovar, se erigió en máxima "defensora" del pueblo serbio al crearse la amplia coalición internacional que puso fin a los desmanes del tirano de Belgrado.

Con estos antecedentes resulta muy difícil creer en la sinceridad de las preocupaciones manifestadas por el gobierno cubano y sus voceros respecto al futuro del pueblo afgano, pues todo indica que su compasión y pacifismo parecen erigirse por la conveniencia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887