Academia de Estudios Cívicos Julio Machado: dos años al servicio de la libertad

Academia de Estudios Cívicos Julio Machado: dos años al servicio de la libertad

A partir de 2018 la Academia comenzó “a formar no solo a los militantes de la oposición, sino también a vecinos y ciudadanos que llegaban de otras partes”

Cuba, Academia Julio Machado
Activistas de la Academia Julio Machado (Foto: Cortesía)

MIAMI, Estados Unidos. – El pasado domingo la Academia de Estudios Cívicos Julio Machado cumplió dos años de fundada. Con sede en Placetas, Villa Clara, la organización tiene como directora a la joven Arianna López Roque, quien conversó con CubaNet acerca de su creación, la labor realizada desde sus inicios y los retos que ha tenido que superar.

El nombre de la Academia fue escogido en honor a Julio Machado, integrante del Departamento de Investigaciones de Radio Martí fallecido en Miami en febrero de 2012. Machado fue apresado en Cuba cuando era un adolescente por repartir proclamas contrarias al régimen cubano. En 1989 logró salir de la Isla y en 1991 comenzó a trabajar como entrevistador en Radio Martí.

La idea original de la Academia fue de Arianna y del exprisionero político Jorge Luis Pérez-Antúnez. Ambos escogieron como sede la vivienda de Mitzael Díaz Paseiro, esposo de la joven y actualmente preso político y de conciencia.

“Nuestra organización contestataria y anticastrista se inauguró con el taller titulado ‘¿A qué nos enfrentamos?’, impartido por el líder opositor Guillermo ‘Coco’ Fariñas”, señala López Roque.

“Y nos fue de gran utilidad para realizar a partir de ese momento nuestra labor patriótica de servidores públicos, siempre en función de alcanzar el objetivo de contribuir a la democratización de nuestra patria”, agregó.

La opositora considera que la Academia de Placetas se convirtió en una poderosa herramienta. “Comenzamos a formar no solo a los militantes de la oposición sino también a vecinos y ciudadanos que llegaban de otras partes. Los proveíamos de materiales sobre la lucha no violenta y, sobre todo, de información basada en medios de comunicación realmente creíbles como una alternativa al monopolio y la desinformación que mantiene la dictadura sobre el pueblo”.

Desde sus inicios, este grupo ha protagonizado acciones que incluyen campañas por la libertad de los presos políticos, protestas, marchas pacíficas públicas, huelgas de hambre y plantones.

Por tales actos, los miembros de la organización se han ubicado en la mira del régimen y han sido objeto de constante represión. A pocos días de fundada, exactamente el 11 de mayo de 2018, la sede de la Academia fue asaltada por fuerzas del Ministerio del Interior (MININT). Luego, comenzó una escalada represiva contra sus miembros, quienes sufrieron arrestos, golpizas y actos vandálicos en sus hogares.

Pese a esto los integrantes del grupo han seguido reclamando la liberación inmediata de todos los presos políticos de la Isla. “Para la resistencia interna en Placetas, la exigencia por la libertad de los presos políticos cubanos es el más sagrado y firme reclamo”, destaca López Roque.

Entre las iniciativas más recientes llevadas adelante por la Academia Julio Machado se encuentran “Pa’ la Calle” y “Yo los quiero libres”, dos acciones de movilización ciudadana para exigir el cese de la represión y la liberación de todas las personas que sufren prisión por motivos políticos.

Asimismo, en el último año la Academia ha estrechado vínculos con diversos grupos opositores de otras partes del país. Su trabajo comunitario también ha logrado generar simpatía entre los lugareños y agradecimiento de aquellos que aún temen criticar al régimen públicamente.

Roque asegura que ahora están enfocados en dos objetivos fundamentales: “El primero es la constante labor de denuncia contra el régimen por su total negligencia y abandono del pueblo en medio de esta pandemia, así como por todas las medidas represivas que ha practicado contra activistas de derechos humanos y otras personas, en general. El otro es exigir que liberen a los más de 130 presos políticos que no solo están presos injustamente, sino que, dadas las pésimas condiciones de los centros penitenciarios cubanos, están en riesgo de enfermar”.

El esposo de Arianna López fue encarcelado meses antes de que naciera el proyecto que ella dirige. Mitzael Díaz ha sufrido en prisión tratos crueles y degradantes por negarse a recibir “reeducación” comunista, han denunciado sus familiares. Pese a su delicado estado de salud, Díaz ha tenido que recurrir a huelgas de hambre como única alternativa para exigir respeto a sus derechos.

“Mi esposo fue condenado el 22 de noviembre de 2017, aún no se había fundado la Academia. Tenemos dos niños y para mí la organización ha sido un gran reto que he superado día a día tratando de hacer lo mejor. Mi sostén han sido la familia y los hermanos de lucha”.

Arianna López Roque, de 29 años, ha sido arrestada y golpeada en la vía pública por oficiales del MININT. Actualmente es bloguera del sitio web Cuba te Cuenta, a través del cual denuncia la realidad que viven los ciudadanos de su comunidad y visibiliza las actividades que desarrolla su grupo.

Con palabras de perseverancia y fe, la vocera del grupo finalizó: “Desde la Academia Julio Machado queremos enviarle al pueblo de Cuba un mensaje de esperanza en estos duros tiempos de pandemia. A la dictadura castrista le decimos que no vamos a descansar hasta lograr la libertad para Cuba”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]