En huelga de hambre prisionero de conciencia Mitzael Díaz Paseiro

En huelga de hambre prisionero de conciencia Mitzael Díaz Paseiro

La información fue confirmada por el agente de la Seguridad del Estado Erick Francis Aquino a Arianna López Roque, esposa del preso político

SANTIAGO, Cuba. – Hoy cumple una semana en huelga de hambre el preso político y de conciencia Mitzael Díaz Paseiro, quien se encuentra recluido en la prisión La Pendiente de Santa Clara.

La información fue confirmada por el agente de la Seguridad del Estado Erick Francis Aquino cuando Arianna López Roque, esposa del prisionero, se presentó el pasado lunes en la prisión.

“Me dijo que Mitzael estaría en celda de castigo hasta que no se acogiera al plan de reeducación”, dijo Arianna a CubaNet. La mujer relató que Mitzael Díaz Paseiro fue golpeado nuevamente por órdenes de la policía política y la dirección del penal.

“Ellos dicen que él tiene que pararse en firme y cuando el jefe de prisión trató de obligarlo a rendir pleitesía a un militar mi esposo comenzó a gritar consignas como forma de protesta, por eso fue golpeado y enviado a celda de castigo y aislamiento. López Roque agregó que Díaz Paseiro ha sido víctima de innumerables golpizas por plantarse desde que fue llevado a prisión y continuar realizando su activismo tras las rejas.

El programa de “reeducación” al que hace referencia el agente de la Seguridad del Estado no es más que un conjunto de normas y contenidos académicos que se aplican a los presos cargadas de con un alto contenido ideológico comunista y a fin a los principios del régimen castrista. Son frecuentes las golpizas, y medidas de castigo como celdas de aislamiento, prohibición de visitas, etc., en presos políticos que se niegan a recibir este programa de reeducación comunista. Así denunció la esposa del también preso político Ovidio Martín, que estuvo una semana en huelga de hambre exigiendo que le cambiasen de destacamento luego de haber sido golpeado en dos ocasiones por el consejo de presos, que sigue órdenes de la Seguridad del Estado.

Mitzael Díaz fue a prisión en el año 2017. Seis días después se le realizó un juicio a puertas cerradas, donde no le permitieron un abogado.  Según los pocos familiares que pudieron asistir, el juicio estuvo militarizado y fue y Díaz fue condenado a tres años y seis meses por el delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva. En agosto de 2019 fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

“A él lo detuvieron cuando el grupo estaba inmerso en la campaña contra la farsa electoral de la dictadura que en esos momentos desarrollaba el Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, dirigido en aquel entonces por el ex preso político Jorge Luis Pérez Antúnez”, aclaró Arianna López, quien también es opositora y lidera la Academia Julio Machado desde Placetas.

“Antes de entrar a prisión ya él padecía de hipertensión arterial, con los malos tratos a los que ha sido sometido y la falta de atención médica se le ha agudizado, ha sufrido pre infartos infartado en dos ocasiones y padece de una cardiopatía isquémica severa”, lamenta su esposa.

El matrimonio opositor tiene un hijo pequeño que ha sido testigo de los abusos del régimen contra sus padres. Desde el encarcelamiento de Paseiro, tanto su esposa como el resto de los miembros del grupo, han mantenido un activismo constante exigiendo la liberación de todos los presos políticos. Ahora mismo están inmersos en la campaña “Pa’ la Calle”.

“Esta iniciativa no tiene líder, la identificamos con el color amarillo y hemos logrado que en diferentes partes del país se sumen. También nos apoyan organizaciones del exilio y con esto exigimos la libertad de todos los presos políticos y el cese de la represión”, aseguró la joven activista.

La familia del Mitzael Díaz Paseiro responsabiliza al régimen cubano de la integridad física y mental de su esposo, “una huelga de hambre es peligrosa, más aún dentro de una prisión, y encima está muy enfermo, pero es una forma que él tiene para protestar ante tantos abusos”, condenó su esposa.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]