“A Osmani le tocó morir en nuestra tierra y es lo menos que podemos hacer”

“A Osmani le tocó morir en nuestra tierra y es lo menos que podemos hacer”

Funcionarios mexicanos explican por qué colaboran con el retorno de Osmani, asesinado en Ciudad Juárez, a pesar de las trabas y el poco apoyo de Cuba

CIUDAD JUÁREZ, México.- La mesa de Gabriela Romero Reza es una montaña de documentos de dolor, también de esperanza. En ellos se encuentran las historias de personas que han sido víctimas de delito, en una Ciudad Juárez donde este año ya han asesinado a cerca de mil personas.

̶ ¿Se sabe cuándo el señor Osmani se reunirá con su familia en Cuba?, pregunta la servidora pública.

En el otro lado del teléfono está Rigoberto Flores, el dueño de la Funeraria Luz Divina, un hombre de 36 años que desde los seis ha vivido entre muertos, negocio que atendía primero su abuelo y luego su padre. Para él, despedir a una persona asesinada es devolverle la dignidad que le arrebataron.

En esas está. Están. Todos.

El cargo oficial de Romero Reza, de 44 años, es tan largo como sus casos. Es la coordinadora regional en la zona norte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado, en Ciudad Juárez.

El “señor Osmani” Baldemira Pavón es el hijo de Georgina y Gonzalo, el esposo de Kenia Beatriz, el padre de Keyner y Keiller. Es el que tuvo que dejar un 11 de abril su Cuba, y murió en Ciudad Juárez acuchillado un 19 de julio, a sus 40 años de edad.

Es el mismo que ha estado durante un mes acompañado por otros cadáveres en el Servicio Médico Forense (Semefo), y que ahora ya está en un ataúd. Osmani está rumbo a su natal Velasco, Holguín, donde lo despedirán probablemente este viernes.

Con su llegada se habrá acabado la odisea de su familia en Cuba para retornarlo sin costo, luego de que se incumplieran los protocolos internacionales de atención y ayuda a los connacionales en el extranjero.

“Pensamos en cómo se siente esta familia, cuál es su pesar. Estamos atentos al fenómeno de la migración, en este caso en particular cuando hablamos con la comunidad juarense que les estaba auxiliando, la comunidad religiosa. Lo que tuvo que pasar es sumamente conmovedor y lamentablemente a Osmani le tocó morir en nuestra tierra y es lo menos que podemos hacer”, afirmó a CubaNet Romero Reza.

Como adelantó CubaNet, la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, en Ciudad Juárez, será quien asuma todos los gastos, a través de la Unidad de Atención a Víctimas.

“Después de este acontecer y los problemas que hemos tenido, por el lugar donde está la familia y el poco apoyo que ha presentado el país cubano para poder ayudarla y repatriar el cuerpo, pues hemos llegado por algunos medios a la identificación positiva y a tener contacto con la familia. De esta manera estamos en posibilidades de hacer la entrega y hemos cumplido con todos los requisitos”, afirmó el Fiscal, Jorge Nava.

Las autoridades mexicanas ya han iniciado los trámites para que Osmani Baldemira Pavón llegue a La Habana en un ataúd antes de este jueves, según cómo se desarrollen los trámites que se realizarán hoy martes en la Embajada de Cuba en la Ciudad de México.

Cuando arribe, el féretro será llevado por más de doce horas por carretera hasta Velasco, Holguín, donde lo despedirán. El aeropuerto de Holguín no admite la llegada de cadáveres.

“Entendemos a la familia, entendemos su dolor, lo que han estado pasando desde que sus familiares salen de su país, más cuando suceden estos hechos de manera muy lamentable. Es la instrucción del gobernador Javier Corral tener una política humanitaria en el estado de Chihuahua”, subrayó.

Osmani Baldermira Pavón salió de Cuba con un sueño y 5 mil dólares de préstamo para su travesía por varios países, hasta que llegó a la frontera mexicana con Estados Unidos, donde más de 14 mil migrantes esperan en este momento en Ciudad Juárez su proceso de asilo político en Estados Unidos. Osmani volverá esta semana en un ataúd. Si Cuba lo permite.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]