Vuelven a encarcelar al actor René Rodríguez horas después de pagar su fianza

Vuelven a encarcelar al actor René Rodríguez horas después de pagar su fianza

“Esto es una maldad de la Seguridad del Estado, me acabaron de decir que me quieren meter preso”

Cuba Seguridad del Estado René Rodríguez decreto 349
Seguridad del Estado de Cuba detienen a René Rodríguez. Foto archivo

LA HABANA, Cuba. – A menos de 24 horas de su detención, el actor y productor René Rodríguez volvió a ser citado por la policía para asistir a un “careo” entre la supuesta víctima y él, denuncia el activista Leodan Suárez, quien lo acompañó a la estación de policías de Aguilera, en el capitalino municipio de 10 de octubre.

“La víctima retiró la denuncia”, informa a CubaNet el activista Suárez, “pero ahora es la policía quien lo denuncia”, pese a que ayer le fue impuesta una fianza de 1000 pesos en moneda nacional.

“Esto es una maldad de la Seguridad del Estado, me acabaron de decir que me quieren meter preso”, dijo Rodríguez, quien fue puesto en libertad hasta este lunes, con la condición de volver a presentarse en la misma unidad de policía.

Luego de tres días de detención arbitraria y acusado de un delito que el productor del Movimiento San Isidro afirma que nunca cometió, fue instruido por Hurto.

René Rodríguez llevaba una semana de acoso telefónico y de amenazas por parte de la Seguridad del Estado por su activismo por los derechos culturales.

“Lo llamó una mujer y con groserías y amenazas le dijo que, de no presentarse antes del viernes, sería circulado y acusado de prófugo de la justicia”, denunció Suárez a la prensa.

Luis Manuel Otero Alcántara aseguró que René estaba siendo amenazado en su trabajo “por lo que se vio obligado a pedir la baja” del hospital materno Hija de Galicia donde trabajaba como camillero, porque como productor y actor no pertenece a ninguna agencia gubernamental.

Dos días después fue encarcelado nuevamente.

Rodríguez es otra víctima del decreto 349, otra víctima de la represión que define al Estado cubano como dictadura que no respeta el derecho de sus ciudadanos. El productor del Movimiento se suma a la lista de creadores que señalan con un dedo que a Cuba le falta mucho para ser un estado de derechos, que la policía es represiva y que las leyes cubanas son letra muerta.

A los #FreePupito #FreeMaykelObsosbo tendrá que sumarse #FreeRené.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]